Foro SSI: programadores, se buscan
Por Lucas Morando 21 de Diciembre de 2004Ayer se concretó la reunión de la comisión de Recursos Humanos del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI). Canal AR estuvo presente y fue parte de una mesa redonda en la que se plantearon las necesidades más urgentes de un sector en remarcado crecimiento. El debate tuvo lugar varios días después de la última reunión oficial del año del Foro general SSI (ver la nota Estrategias finales para impulsar la ley de promoción del software). Del encuentro de ayer participaron integrantes del Estado, representantes del sector privado y empresarios, quienes discutieron cómo harán para resolver uno de los problemas más importantes: la falta de mano de obra IT
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del año del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) con un plenario en donde participaron todos los involucrados en la elaboración del Plan Estratégico SSI, que contiene las 31 medidas para impulsar esta industria. En el encuentro se repasaron uno a uno los objetivos del plan y cada responsable de llevarlas a cabo expuso los avances logrados hasta el momento.
En este marco, se realizó ayer la reunión que corresponde a la subcomisión de Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo. Gabriel Baum fue el encargado de coordinar el encuentro y dar lugar a las opiniones y el debate de una veintena de disertantes relacionados con esa rama. Para consultar los objetivos establecidos en ese área del Plan puede consultar ésta nota.
Si bien hubo opiniones diversas, el aura del encuentro podría centrarse en la búsqueda general de resolver un problema que crece en el mundo IT: la falta de mano de obra especializada. En los últimos años se ha desarrollado mucho el sector y cada vez se necesitan más programadores que dominen las tecnologías y leguajes de programación del momento. Es decir, que manejen Java y .Net.
Una escuela para quienes recién salen del secundario
¿Pero cómo se logra la formación de profesionales especializados en estas tecnologías en el menor tiempo posible? Para algunos la respuesta es la capacitación mediante lo que se conoce como Colegios Universitarios: una escuela para estudiantes que recién salen del secundario. "Éstos son una especie de terciario intermedio en el camino hacia un título de grado. Generarían la base de programación que hoy se está necesitando. Hoy, la universidad tiene un doble problema: quiere generar graduados de alto nivel y por otro lado se les pide estudiantes que manejen Java o .Net.", explicó Carlos Tomassino, director de estudios de la carrera de Sistemas de la UTN en la segunda edición de Binario, una investigación especial realizada por Canal AR (ver informe).
Tomassino no estuvo presente en la reunión de ayer, pero sí la idea de los Colegios, de la mano de Rubén Minond, socio del grupo Leviminond/UniversoBit: "Estoy totalmente de acuerdo con estos colegios. La Argentina tiene una oportunidad enorme de entrar a competir en el mundo del desarrollo. Hacerlo con la India es muy difícil; casi imposible, pero con que sólo extraigamos una mínima porción del mercado para nosotros sería muy conveniente. El problema es que no tenemos profesionales que acompañen ese crecimiento en las tecnologías que el mundo demanda -Java , .Net y tecnologías para programación web-. Si no sabemos eso, no vamos a poder meternos en el mercado. Una forma es implementar Colegios Terciarios; es decir, incorporar alumnos que recién salen del secundario y capacitarlos. La idea es ver cuáles tienen facilidades y aptitudes para la matemática y la lógica, e impulsarlos".
Lo que busca Minond desde su empresa es motivarlos para que tengan un oficio. Así, cuando alguien sale del secundario puede ser repositor, cajero de un supermercado, o, si se capacita, programador Java.
Otro inconveniente vital para el sector es que los futuros profesionales que estudian carreras de grado (Sistemas, Ingeniería, entre otras) no tienen regularidad en un sus puestos de trabajo ya que reciben continuamente ofertas mejores y se cambian de empresa a empresa. Entonces, con los programadores "de oficio", esto no pasaría ya que los ingenieros y licenciados se dedicarían a atender al cliente, analizar, proyectar, capacitar, desarrollar, liderar, etc; y no a programar.
La búsqueda de fomentar un oficio IT también está relacionada con la idea de que los estudiantes secundarios que recién se reciben parecen no tener una actitud proactiva. Esta opinión fue defendida por gran parte de los disertantes del foro. Por eso, empresas como la de Minond buscan fomentar un espíritu de crecimiento y de proactividad en los recién salidos del secundario mediante jornadas de capacitación que duran entre 4 y 5 meses.
También se hizo hincapié en la importancia de establecer un grupo de especialistas que se dediquen a estudiar y analizar qué es lo que necesita el sector y realicen informes con una periodicidad de por lo menos 6 meses. Luego será necesario "gente que entienda y hable con lenguaje claro" para comunicar las necesidades a todos los interesados.
Formar masivamente
Otro preocupación que atravesó el debate fue la necesidad de capacitar buenos "formadores", ya que de estos depende el correcto desempeño laboral de los futuros programadores. Por ejemplo, uno de los disertantes aseguró que en el Polo IT de Mendoza hay muy pocos: "deben haber sólo 4 o 5 personas que están capacitadas para enseñar Java. Incluso, los que pueden configurar bien una red o un firewall son muy escasos", expresó.
Este es uno de los primeros intentos de generar un espacio para la reflexión dentro del sector IT con respecto a las políticas de recursos humanos. Dentro de poco más de un mes el foro se volverá a organizar ya con la promesa de contar con mayores datos, investigaciones y planeamientos. La propuesta estructural de desarrollo ya fue esgrimida; sólo el tiempo y actitud de los integrantes de la mesa podrán configurar verdaderas respuestas o cada vez generar más trabas.