Los resellers piden crédito

Por Darío Drucaroff
Con buenos indicadores económicos y estabilidad política en Argentina el crédito comienza a volver, aunque lentamente. El canal de distribución informático no es ajeno a la situación, lo que hace que los mayoristas se encuentren atentos a la situación. Sergio Mastrangelo, gerente comercial de Microglobal, aseguró a este medio: "El crecimiento del negocio hoy depende casi exclusivamente de las posibilidades de financiación y crédito que se puedan otorgar al canal". Por otro lado persisten las viejas heridas. Para Daniel Gutiérrez, gerente general de Stylus, la historia del crédito hay que volver a construirla prácticamente desde cero. Conozca en esta nota también las opiniones de Hernán Chapitel, jefe de ventas de PC Arts Argentina; Marcelo Massarani, presidente de Ceven y Sergio Airoldi, Gerente Financiero de Air Computers

Los indicadores económicos y la estabilidad política hicieron que paulatinamente vuelva el crédito al mercado argentino, y así al sector informático local. Frente a las grandes posibilidades financieras de las casas de retail más que nunca el reseller necesita hoy apoyo para mantener una oferta convincente hacia sus clientes.

¿Qué opinan al respecto los mayoristas proveedores de equipamiento de los resellers?

"Los resellers están transmitiendo hacia los mayoristas la necesidad que tienen de financiación y mayores líneas de crédito, dado que las cuentas finales lo están requiriendo", dijo a este medio Sergio Mastrangelo, gerente comercial de Microglobal. "Esta necesidad no puede ser cubierta en su totalidad ya que los vendors no han podido resolver la cuestión de riesgo de Argentina, y todavía se notan bastantes restricciones de plazo y crédito hacia los mayoristas. El crecimiento del negocio hoy depende casi exclusivamente de las posibilidades de financiación y crédito que se puedan otorgar al canal".

"El crédito poco a poco está regresando, pero de manera muy limitada y a un selecto grupo de clientes que demostraron atravesar la peor crisis de la Argentina de manera indemne", también opinó al respecto Daniel Gutiérrez, gerente general de Stylus. "Los plazos son exiguos y muchas veces se negocian ventas por cuenta y orden de los resellers cuando su cliente requiere alguna financiación en monto o plazo fuera de lo normal, de manera de dividir el riesgo crediticio y de paso bajar costos operativos".

Desde PC Arts Argentina opinó también Hernán Chapitel, jefe de ventas: "Hoy tenemos que darle herramientas al reseller para que puedan competir con las grandes cadenas de computación. Ellos tienen muchas formas de financiar, y mis clientes no. Tenemos que darles de alguna manera soporte, y estamos pensando en un plan a futuro, algún tipo de tarjeta, pero también depende de cómo evolucione el país".

"El crédito está volviendo en el país en general principalmente por los buenos indicadores económicos. Desde luego, la industria de informática no puede quedar fuera", dijo Marcelo Massarani, presidente de Ceven. "La percepción que tenemos es que el mercado informático ha empezado a dar crédito a partir de mitad del año pasado, desarrollándose lentamente". En este sentido Sergio Airoldi, Gerente Financiero de Air Computers, opinó: "Sí, volvió pero no como en 2001, y espero que no sea así ya que la experiencia no fue buena. El crédito es una buena herramienta para desarrollar negocios, pero bien usada y controlada. Y es una herramienta peligrosa y destructiva si está mal manejada y descontrolada".

Lo que parece quedar en claro luego de la profunda crisis de la que todavía intentamos desprendernos es que el crédito es una herramienta que permite impulsar el crecimiento pero también agravar una crisis. Para Gutierrez "la historia del crédito hay que volver a construirla prácticamente desde cero, por lo que si los estados patrimoniales y/o financieros no muestran solidez, la única forma de protegernos es a través de una garantía real". Y continuó: "Creo que toda la industria aprendió de los errores del pasado y debería estar muy preparada para esta etapa que comienza de crecimiento".

Luego de meses de crecimiento informático en la Argentina el tema del crédito en el canal toma cada vez más fuerza, aunque se busca cautela y precaución, sobre todo por miedo a reabrir viejas heridas. Para Airoldi, una frase parece resumirlo todo: "Hay que hacer uso pero no abuso". ¿Qué opina usted? info@canal-ar.com.ar.