Una Ley Espía a la europea
31 de Mayo de 2005La Unión Europea, luego de sufrir el batacazo de Francia al decirle No a la Constitución de UE, está a punto de lanzar algo similar a la Ley Espía que quería implementarse en Argentina. Es una propuesta para obligar a las compañías telefónicas y proveedores de Internet de todos los e-mails, llamadas telefónicas y otras comunicaciones electrónicas a que registren los datos de sus usuarios. Más allá de si esta medida sigue adelante, se desprende que existe un interés internacional por controlar lo que hasta ahora parecía incontrolable: el anonimato en Internet. ¿Sufrirá Europa un nuevo batacazo?
El anuncio lo hizo hoy Viviane Reding, Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación de la UE, que aseguró en una conferencia de la Industria de telecomunicaciones que "en los próximos días habrá una propuesta". Esta iniciativa podría desatar un conflicto con otros miembros de la Unión Europea ya que en abril del año pasado, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Suecia ya habían presentado una propuesta similar luego de los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas.
La primera idea de crear un registro de las comunicaciones en Internet se fundamentaba en la necesidad de tener acceso a los archivos telefónicos y otras cuestiones informáticas, con el objetivo de ayudar a la policía a realizar arrestos rápidos producto de los atentados de Madrid. Ahora, la nueva idea es bastante similar, o por lo menos, tiene el mismo objetivo. El consejo de ministros de la UE, que representa a los estados miembros, quiere que todos los datos de telecomunicaciones se almacenen durante un año para ayudar a la policía en la lucha contra el terrorismo y otros crímenes.
Por su parte, los activistas de los derechos civiles, empresas de telecomunicaciones y de Internet pidieron que los Estados miembros compartan la factura o que suavicen sustancialmente la propuesta ya que la consideran demasiado avasallante, muy costosa y técnicamente difícil.