Opiniones encontradas sobre el armado de notebooks

Por Darío Drucaroff
A medida que aumentan las ventas de notebooks, tanto por la progresiva baja de precios como por sus nuevas funcionalidades, crecen las expectativas sobre el armado de notebooks a medida. La esperada armonía entre los diferentes elementos de este ecosistema (disponibilidad, canales capacitados, participación de vendors y demanda) busca abrirse paso entre la desconfianza y la estructura de respaldo y garantía que supieron conseguir las notebooks de marca. En esta nota confluyen las opiniones de diversos actores involucrados. ¿Existen chances para los integradores, o el mercado argentino todavía no está preparado?

Mucho se habló sobre la tendencia que marca un incremento de la venta de notebooks por sobre la venta de computadoras de escritorio. Si bien en Estados Unidos ya se venden más notebooks, para el mercado local nadie se anima a predecir dicho futuro, aunque la tendencia sí puede palparse. Es hora de analizar una realidad que tarde o temprano transformará nuestra idea de PC, y de indagar sobre las posibilidades que el mercado brinda hoy a los ensambladores. ¿Cuáles son las condiciones del mercado del armado de notebooks en Argentina?

Esteban Corio, Gerente de Canales de Intel, aseguró a este medio: "Se evidencia un marcado incremento en la demanda de partes para el ensamblado de notebooks en el país, tendencia que se acentuó en los últimos 2 meses. Esto puede significar que los diferentes elementos del ecosistema (disponibilidad de partes en condición competitiva, canales capacitados en el armado, vendors que proveen las partes correspondientes y, en definitiva, segmentos de usuarios) están llegando a una etapa de madurez temprana como para dar a este mercado el impulso que ya ha alcanzado en otros países, como en México y Chile".

Don Shieh, Director para América Latina de Asus, se tomó unos minutos en su visita a la exposición Computex, que se está llevando a cabo en Taiwán, para opinar sobre el tema. El ejecutivo fue determinante: "Existen chances para los integradores de tener éxito con el ensamblado de notebooks". Su empresa vende barebones de notebooks con el drive óptico incluido, dejando a elección del integrador el CPU, la memoria y los discos rígidos. "Como siempre sucede, el mercado determinará quien va a sobrevivir y a crecer en este segmento. ¿Cuántos? Es difícil de mencionar en este momento", continuó Shieh, quien explicó que es difícil también conocer cómo progresará este mercado, y que por eso prefieren ofrecer notebooks ASUS por un lado, como así también barebones white box. "Sabemos que podemos brindar garantía de calidad en las notebooks ASUS, ya que usamos componentes que responden a los estándares más altos de fabricación y control de calidad"

"El mercado argentino todavía no está preparado para ese tipo de producto"

Desde la sucursal argentina de la consultora IDC aseguran que el mercado de armado de notebooks todavía está en pañales. "En México, país que funciona como ejemplo piloto en todo lo que sea tecnologías móviles, no funcionó", dijo en diálogo con este medio Ariel Ojman, analista de PCs y Handhelds. "El negocio de la notebook requiere respaldo y garantía, y el cliente está dispuesto a pagar un determinado precio por estas condiciones. Esto es lo que lleva al consumidor a tomar una determinación de compra. Un gerente de sistemas no se va a jugar a comprar un producto que no tenga marca por más que sepa que es bueno. Si compra un producto de marca, aunque el producto sea malo, el problema no va a ser él, sino el producto".

El análisis obtenido de parte de la consultora Trends Consulting no fue distinto: la fuerza de la marca parecería ser la protagonista en la decisión del consumidor. Según Eduardo Tobis, encargado del área de hardware, "El mercado de notebooks es un mercado marquero. Si le ponés al mismo nivel un clon, por más que tenga una configuración superior, la gente va a terminar comprando la de marca". Sin embargo, el analista proyectó a futuro una realidad distinta: "Se trata de una cuestión de precios. A medida que las configuraciones de las notebooks se acerquen cada vez más a las de las desktop, la gente optará por la notebook como elemento de escritorio, principalmente por la movilidad y comodidad. Creo que ahí hay un mercado que los ensambladores locales pueden empezar a ver. Hoy la tecnología lo permite".

Las estadísticas también empujan a esperar al segmento con los brazos abiertos: "La penetración del segmento de portables dentro del total general de CPUs en el mercado argentino es de los más bajos de la región, por lo cual el ensamblado local de notebooks puede otorgarle un grado de competitividad y disponibilidad a este segmento de portables que fomentará su adopción rápidamente, a costa de cierto segmento del mercado de desktops", aseguró el Gerente de Canales de Intel.

"El mercado de notebooks ensambladas va creciendo día a día"

Hernán Franco es Oem Division Manager del mayorista Intcomex, empresa que realizó recientemente una certificación en tecnología Centrino para impulsar el armado de notebooks en el país (ver nota Intcomex certificó en Centrino e impulsa el armado de notebooks). "Estoy seguro de que cuando el canal haga valer por sobre las notebooks de marca el poder que tienen éstas (las ensambladas) en cuanto a la flexibilidad en el armado, los clientes finales optarán por las configuraciones que más les gusten", dijo, y aseguró que existe lugar para muchos jugadores en este mercado. "Pero creo que vender esta tecnología no es lo mismo que vender una desktop: requiere más conocimiento y estar siempre en lo último".

Otro mayorista involucrado en el armado de notebooks y con importante experiencia es Distecna, que ofrece al canal su línea Arcan. Mauro Calvani, encargado de la división, dio su visión sobre este segmento: "El mercado de notebooks ensambladas va creciendo día a día, no estamos cerca del techo. Hay mucho por hacer y crecer, y esta es una de las patas importantes que tiene nuestro negocio. Todo indica por ventas y estadísticas que el crecimiento en Argentina es importante en comparación al año pasado y al anterior. De todas maneras los vendors esperan un crecimiento mayor, y la apuesta de Distecna al respecto también es importante, por eso el foco en las notebooks Arcan".

"En la Argentina, el mercado de armado de notebooks está en plena expansión, aunque lejos de alcanzar los niveles de otros países, como Estados Unidos, donde el mercado ya consiguió la misma cantidad de unidades vendidas de PCs y de notebooks", se sumó al diálogo Adrián Alvo, Gerente Comercial de All Technology, distribuidor mayorista de repuestos y partes, así como de servicio técnico en todo el país. "Pienso que el próximo año en el mercado argentino aumentarán considerablemente las unidades vendidas, dado que actualmente existe una mayor oferta de productos (tanto de marcas conocidas como de "barebones"), lo que también se está traduciendo en una baja de precios interesante para el usuario final".

Con respecto a la disputa entre notebooks de marca y clones, Alvo opinó: "En estos momentos los líderes son los fabricantes de marcas, quienes tendrán un trabajo muy difícil en los próximos años para poder mantener la porción de mercado con la que cuentan actualmente. En este mercado en crecimiento seguramente habrá posibilidades para todos, sin embargo considero que solamente tendrán éxito quienes acompañen el producto con precios competitivos y una calidad de soporte real, como a la que están acostumbrados los usuarios de portables de marca.