Musimundo lanzará una tienda de música on line

Por Nayla Simeone
Argentina contará, antes de fin de año, con una tienda on line de descargas de tracks lanzada por Musimundo. Según informó a Canal AR, Aníbal Márquez, jefe de negocios digitales de la empresa, "lograremos que la gente vea y entienda la diferencia entre lo legal y lo ilegal, por qué ahora hay que pagar y antes no. Para lograr este objetivo se necesita claridad en la descarga, buena accesibilidad, calidad de archivos y un excelente catálogo"

El negocio de la música local retoma sus riendas y esta vez lo hace a través de una tienda on line de venta de canciones sueltas por Internet. Ahora los usuarios argentinos de banda ancha podrán grabar sus CDs compilados o descargar temas en sus dispositivos para reproducir MP3 sin necesidad de infringir la ley, porque Musimundo antes de fin de año, lanzará en nuestro país la nueva tienda musical on line que contará con un amplio catálogo de tracks pertenecientes a estrellas de discográficas locales e internacionales.

Así lo adelantó Aníbal Márquez, jefe de negocios digitales de Musimundo, quien en diálogo con Canal AR comentó las dificultades que la empresa tuvo que superar en la etapa de crisis del país junto a las consecuencias de los "negocios" del grupo Exxel (ex propietario de la cadena Musimundo). "Si bien Musimundo.com pasó por una etapa de inactivación por la crisis que vivimos, es un mercado que hoy estamos recuperando y le estamos poniendo mucho foco".

Poco a poco se va confirmando la teoría de que para muchos es más cómodo bajar música de Internet porque facilita la compra y permite pagar el derecho de autor sólo por el tema de interés. A nivel mundial, el panorama viene mejorando desde 2003, teniendo en cuenta que el tráfico de intercambio ilegal de archivos P2P es cada vez de menor caudal. Y gran parte de ese mérito se lo llevan las tiendas musicales que ya han sido lanzadas al mercado (Ver aquí).

Parece que la tendencia a infringir la ley ya pasó de moda y por eso cada vez se populariza más la idea de bajar de Internet el tema deseado, pero respetando el derecho de autor. Por otro lado, Márquez comentó que actualmente en Musimundo.com se puede encontrar todo el catálogo completo que hoy en día se consigue en cualquier local físico de Musimundo: desde un CD de música, pasando por DVDs o hasta un televisor de plasma. Además se pueden bajar ringtones y cuenta con un servicio llamado DVD club, que es un videoclub online por el cual, suscribiéndose por $40 por mes, se accede a la posibilidad de recibir y devolver una lista de películas a elección, sin necesidad de movilizarse del hogar.

Por otro lado, en relación al cambio de paradigma en las formas de comercializar música destacó: "No creemos que vaya a reemplazar al soporte físico, simplemente vemos a este negocio en la primera etapa de posicionamiento en nuestro país, por ahora es más una cuestión de moda. No creo que vaya a reemplazar totalmente al soporte físico, al contrario, es un apoyo, lo va a levantar.

El negocio on line depende por ahora de la cultura: nosotros con esta sección lo que queremos es que la gente vea y entienda la diferencia entre lo legal y lo ilegal, por qué ahora hay que pagar y antes no. Y en eso cuentan factores como la claridad de la descarga, el comportamiento de la accesibilidad, buena calidad de archivos, un buen catálogo de temas, etc. Pero antes de lanzar este nuevo producto, queremos consolidarlo plenamente. Para que sea un producto sólido, claro y confiable".

Por último, destacó que todavía están en tratativas con todas las discográficas, tanto internacionales como nacionales porque quieren lanzar un producto de calidad que cuente con un catálogo bien completo, aunque aún no tienen determinado cuál va a ser el valor exacto de cada canción.

-¿Por qué crees que recién ahora se está desarrollando este tipo de comercio en nuestro país?-

- Creo que acá no se desarrolló por la cultura en sí del uso de internet. Además, Argentina está a otro ritmo en comparación con el resto del mundo. Este desarrollo va de la mano de la banda ancha. Y con respecto a eso, creo que cada vez se está confiando más en el comercio electrónico, en los negocio on-demand.


Más información: www.musimundo.com.ar.