Media sanción del Senado para la formación de AR SAT

Por Sebastián Premici
El Senado de la Nación dio media sanción hoy al proyecto de ley que creará la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). De todas maneras, el panorama para esta futura empresa no es bueno: el próximo 19 de octubre vence el plazo para que Argentina ocupe la posición 81º longitud Oeste. Para evitar esta pérdida, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, negociaría una nueva prórroga ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, a su vez, buscaría una ayuda de la empresa canadiense Telesat dueña del satélite Anik EII, que ocupa actualmente la órbita 61º bajo el cielo venezolano

El pasado 9 de agosto, el secretario de Comunicaciones de la Nación, Guillermo Moreno, aseguró a la salida de una reunión con Senadores que ya existían cuatro empresas interesadas en ser accionistas privados de AR SAT, aunque no dejó trascender de quiénes se trataban. Recién hoy la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de AR SAT, sin modificación alguna, salvo las consensuadas con la Secom (básicamente se incorporó un artículo 10º y los artículos 7° y 9° fueron modificados). De todas maneras, los plazos legislativos se alargarían más allá del 19 de octubre, fecha tope para la ocupación de la posición orbital 81º longitud Oeste.

Con 33 votos afirmativos y 18 negativos, hoy AR SAT recibió media sanción en el Senado. La principal oposición provino del bloque radical que proponía realizar algunas modificaciones, que si eran aceptadas, hubieran condicionado su voto como afirmativo. Pero esto no ocurrió. El Senador Nacional Norberto Massoni (UCR) criticó el artículo del proyecto de ley, que establece que "la sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles interno y externo de las personas jurídicas de su tipo, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras".

En una reunión plenaria de las Comisiones intervinientes realizada el pasado 30 de agosto, se acordó emitir dictamen incorporando un art. 10º y modificando los art. 7° y 9° del estatuto de AR-SAT (tales modificaciones fueron consensuadas con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación). La incorporación de ese artículo indica: "Se requerirá una ley sancionada por el Honorable Congreso de la Nación para perfeccionar cualquier transferencia, gravamen o disposición de las Acciones Clase A representativas del capital social de AR-SAT; o modificación de su Estatuto Social que restrinja o elimine los derechos especiales de voto otorgados a las Acciones Clase A por el Artículo 7 del referido Estatuto".

El Senador Nacional Ernesto Ricardo Sanz (UCR) manifestó que "si se ha llegado a esta instancia sin resolver el problema de la posición orbital 81º se debe a la negligencia del Secretario de Comunicaciones. Una vez que se le revocó la posición orbital a Nahuelsat, ¿por qué en vez de crear una empresa no se llamó a licitación?".

Este es el principal cuestionamiento que recibió el proyecto de Moreno. Ahora habrá que esperar el tratamiento en Diputados. Teniendo en cuenta que faltan pocos días para las elecciones legislativas de este año, sumado al vencimiento del plazo otorgado por la UIT para que Argentina ocupe la posición orbital 81º, Moreno deberá buscar una alternativa. Como publicó el pasado sábado el diario Clarín, existiría la posibilidad de que el Estado contrate los servicios del satélite canadiense Anik EII perteneciente a la empresa Telesat. Actualmente, este satélite ocupa la posición 67º que es de Venezuela.


Más información: www.senado.gov.ar.