TechMedia cambia de logo (y de nombre)

Por Gabriel Suárez
Ya no es noticia. El 28 de mayo pasado Canal AR anticipó lo inevitable en la nota Tiempos de cambio en TechMedia. Intcomex absorbió a TechMedia Informática y ya es un hecho el nacimiento de Intcomex de Argentina. Nada cambiará para los clientes de lo que era TechMedia, y parece que todo será mejor: más productos, mejor RMA, más capacitación. Lea esta nota, y entérese del modelo de una empresa internacional con una visión local; la de Gustavo Blufstein.

Los ingresos de los mayoristas globales al mercado argentino no fueron siempre del todo alegres. Desde el tétrico caso del Grupo CHS, pasando por un repliegue de Ingram Micro Argentina (que continúa en la argentina mayoritariamente con operaciones FOB, aunque promete novedades) hasta un cambio radical en las operaciones de Tech Data, llega a sumarse a los grandes de la distribución Intcomex de Argentina. Todo pareciera indicar que esta vez el modelo será diferente.

El menú es internacional, pero la cocina tiene gusto casero

Esta estrategia funciona bien para Intcomex porque, según Gustavo Blufstein, responsable de la operación de Intcomex de Argentina, el negocio del distribuidor mayorista es diferente: "Intcomex funciona porque tiene un montón de puntos totalmente diferentes a como funcionan otras compañías internacionales. Por ejemplo, cada país es independiente del grupo. Eso significa que trabaja bajo la directiva del grupo pero a su vez tiene inventiva propia, finanzas propias. Tiene la posibilidad de comprar donde quiere y de ver cualquier tipo de negocio que le de utilidad a la filial. Dándole utilidad a la filial se le da utilidad al grupo. Por otro lado tenés la filial que le compra a la filial madre en Miami, pero mientras a Argentina le convenga".

Hace años que TechMedia venía manteniendo un "romance" con Intcomex. Felizmente la pareja decidió juntarse y así nació Intcomex de Argentina. Tradicionalmente la joven Intcomex (vea su historia corporativa haciendo click acá) fue un mayorista con el que muchos importadores trabajaron FOB Miami.

Blufstein se preocupó en dejar muy en claro lo siguiente: "hay una directiva de Tony Shalom, Presidente de Intcomex, que dice que Intcomex en Argentina no va a competir con sus clientes FOB". Y agregó: "Intcomex no viene a competir con los importadores que son clientes de Intcomex, los va a ayudar a generar nuevos negocios. Los que hoy compran en Intcomex FOB tendrán un soporte local".

Lo que se viene...

A fuerza de ser sintético, estos serán los tres cambios más importantes según Blufstein: " Un depósito nuevo, oficinas más cómodas (que estarán estrenadas en agosto), vamos a mejorar el RMA y vamos a mejorar el entrenamiento para el canal". Además, no se cansa de afirmar una y otra vez: "seguimos manejando la empresa como hasta ahora, con la misma gente. Las políticas de RMA se van a seguir respetando. Todos los clientes que son de TechMedia van a ser clientes de Intcomex Argentina y todo el RMA y todas las políticas de garantía que tenía TechMedia se van a seguir manteniendo".

Los cambios van a pasar por mayor stock, pero Blufstein aclara: "Cuando hablo de tener stock, es que siempre tenga stock, con los mínimos quiebres de stock posible".

Los fabricantes se van acercando

Blufstein pasa revista sobre la incorporación de nuevas líneas y confiesa: "Vamos a tener más líneas. Por ejemplo estamos negociando con HP para tener toda su línea. Estamos negociando otra línea de Microsoft. Se está negociando con Intel (vea la nota: "Intel ampliará su cadena de distribución" y saque sus propias conclusiones) y con ya Kingston estamos trabajando".

Si Intcomex ya aterrizó en Argentina, son muchos los vendors que vienen pidiendo pista. Varios son los rumores de fabricantes que comenzarían a trabajar con el mayorista por acuerdos globales, pero no lo olvidemos: la decisión será siempre local.

Al respecto opina Blufstein: "Para mí el mercado cambió. Antes existían los vendors que venían y te presionaban para que tengas inventarios, para que vendas productos. Y se dieron cuenta que necesitan socios a largo plazo y no para colocar mercadería".

Finalizando la entrevista, Canal AR quiso saber qué se sentía ser adquirido por una empresa multinacional y cómo Blufstein, conocido personaje de la industria IT, se tomaría dicho cambio: "Para mí es una segunda etapa. La etapa de TechMedia fue buena, con la devaluación nos afectó un poco el patrimonio, ahora estamos creciendo mucho. La etapa dos es tener socios de afuera y seguir manejando la empresa como la manejé siempre, con pensamiento argentino".