CES: encuentro inédito entre dos mundos

Por Darío Drucaroff
Durante 2005, fusiones, cambios de directorio y constantes comunicados internos simbolizaron una reestructuración forzada por parte de las tradicionales compañías del mercado IT, frente al advenimiento de una nueva generación de visionarios tecnológicos que han creado empresas como Google y Yahoo. Microsoft y Google, protagonistas en esta confrontación, se encontrarán celebrando por primera vez juntos la realización de la feria Consumer Electronic Show (CES), una oportunidad inédita en la que ambos mundos se encontrarán cara a cara

Para el mercado tecnológico mundial, 2005 fue un año realmente singular. Con la consolidación del inicio de una nueva era en la venta de productos y servicios informáticos, impulsada principalmente por empresas como Google y Yahoo, más que nunca los líderes tradicionales se vieron forzados a reestructurar sus operaciones. Fusiones, cambios de directorio y constantes comunicados internos fueron moneda corriente en este período.

Hasta Steve Ballmer, presidente de Microsoft, hizo pública la necesidad de la empresa de terminar con toda una serie de procesos burocráticos que retrasaban las decisiones y hacían que Microsoft se tornara lenta en relación con su competencia (ver nota Microsoft se reorganiza para ser más rápida). Otro claro ejemplo fue la venta de la División de PCs de IBM a la china Lenovo, decisión histórica y que probablemente tomará un tiempo terminar de digerir (ver nota Se presentó Lenovo en Argentina).

El mundo construido por una entera generación de visionarios tecnológicos hoy debe encontrar una nueva coherencia discursiva y ceder espacio a las jóvenes empresas que tomarán forma junto con el nuevo milenio. A su vez, estas nuevas corporaciones deberán enfrentar las responsabilidades del liderazgo y mantener el equilibrio entre la innovación y la sana competencia.

CES 2006. Un antes y un después

Bajo los ojos del mundo, Microsoft y Google son quienes protagonizan esta confrontación, empresas que por primera vez se encontrarán celebrando la realización de la feria Consumer Electronic Show (CES). Ayer, a modo de prelanzamiento, Bill Gates brindó una conferencia en Las Vegas para exponer su visión sobre el futuro de su empresa y de la tecnología; por otra parte, el viernes será el turno de Larry Page, cofundador de Google, de tal forma que CES se transforma en el ring ideal, una oportunidad inédita en la que ambos mundos se encuentran cara a cara.

La estrategia de Gates en su discurso fue centrarse exclusivamente en sus planes dentro de Microsoft, y lamentablemente Google brilló por su ausencia. El ejecutivo, elegido por la revista Times como persona del año junto con su esposa y Bono (de U2), recordó que en 1982 el premio de la prestigiosa revista lo obtuvo la PC, invento que revolucionó el mundo. Según Bill Gates, 2005 ha sido un gran año, principalmente por el crecimiento del uso de Windows y por el lanzamiento de la Xbox 360; pero 2006 será aún mejor, ya que tendrá lugar el lanzamiento de Windows Vista, un nuevo Office, y la consolidación del Windows Media Center para el mercado masivo. "El consumidor está cada vez más conectado, con experiencias más ricas. Y el software está en el centro de todo esto".

De hecho, el software fue el centro de su discurso: "El software vendrá para hacer que las cosas sean más sencillas y efectivas, eligiendo la música que uno quiere, encontrando más material del mismo artista u otros, sin tener que pensar en sacar y poner discos,(…) organizando no sólo las fotos sino todos los recuerdos de los chicos creciendo,(…) conectando a la gente a través de video, con la posibilidad de que trabajen juntos en un mismo documento de una manera mucho más rica. Estos son escenarios que la gente puede entender sólo si los hacemos simples, económicos, y si los conducimos a través de una única interfase". Con respecto al Windows Vista, el ejecutivo adelantó que estará a la venta a fines de año, y hasta el momento continuarán refinando la interfase y obteniendo feedback.

En resumen, el mensaje de Microsoft en CES es que 2006 será un increíble año en lo que es el nuevo estilo de vida digital. Resta ahora contemplar el discurso de Page, y ver si realmente CES 2006 se convierte en un punto bisagra que represente un antes y un después, un significativo cambio en la forma en que las grandes compañías lideran la industria tecnológica.

Haga click aquí para ver en video la presentación de Bill Gates en Las Vegas, un día antes del comienzo de la feria.


Más información: www.cesweb.org.