¿Cómo conectar Buenos Aires? Opina el mercado
Por Darío Drucaroff 22 de Mayo de 2006En esta nota nueve personas involucradas con el mercado argentino de las nuevas tecnologías de la información comentaron a Canal AR sus opiniones sobre el anuncio de Jorge Telerman, relacionado a extender la banda ancha gratuita hacia la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Intel, Cisco, AMD, Avaya, 3Com y Ertach, entre otras, comentaron cuál sería la mejor manera de encarar un proyecto de estas magnitudes
El pasado 11 de mayo Canal AR presenció la apertura del I Foro de Ciudades Digitales, organizado por la empresa Prince & Cooke, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunció que pretende extender banda ancha gratuita hacia la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires (ver nota). Al día siguiente, este medio supo a través del gerente de Educ.ar, Alejandro Piscitelli, que el empresario argentino Martín Vasrsavsky ya estaba intentando contactarse con el gobierno porteño, interesado en el tema (ver nota).
La noticia recorrió distintos medios masivos y foros de discusión en Internet, y los comentarios de Telerman hicieron eco en distintos ámbitos porteños. Según publicó en un artículo el diario La Nación, se trata tan sólo de una idea de Telerman (ver aquí), aunque vale aclarar que tal idea se expuso frente a organismos públicos, ONGs, empresas, medios periodísticos, y profesionales de distintas ramas que presenciaron el foro. Se espera ahora un compromiso detrás de esta idea, y el sector ligado a las nuevas tecnologías de la información está dispuesto a aportar sus conocimientos. Veamos a continuación qué opinan algunos de los principales players del mercado:

Yo podría ofrecer a jubilados, receptores de planes o subsidios de desempleo, chicos de escuelas públicas, etc., cuponeras con horas de uso de PC/Internet en cybercafés locutorios o telecentros. No es difícil negociar con ellos muy por debajo del peso que cobran la hora. Supongo que en horarios que no sean rush hour puede obtenerse una compra masiva de turnos por 30 o 25 centavos de peso. Con 1500 pesos que vale la más barata PC, comprarías 6000 horas de uso: por ejemplo, 3 horas por semana por un mes a más de 500 chicos o carentes. Eso también es Internet gratis, sin gastar en infraestructura ni en fierros ni en abonos, sólo el variable de uso efectivo, y todos los demás costos (mantenimiento, luz, seguros, etc., que suma otro tanto al costo de la PC a cargo de los dueños de los cybercafés). Hay muchas formas. Con Wi-Fi sólo favorecemos a los que tiene una notebook hoy, pero en poco tiempo a los que tengan cualquier dispositivo hand held de acceso.
Alejandro Prince
Presidente de Prince & Cooke e impulsor del I Foro de Ciudades Digitales

El esfuerzo conjunto del Estado con las empresas privadas como Cisco debe estar orientado a proveer una adecuada infraestructura de acceso masivo a la red y de comunicaciones. Sin duda, consideramos que el abordaje de un proyecto de Ciudad Digital no debe ser sólo el de brindar banda ancha a la población, contar con infraestructura de acceso es la puerta de entrada para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, incorporar nuevas herramientas para la seguridad urbana, la educación y la salud.
Alfonso Mazzarelli
Gerente de Desarrollo de Negocios - Ciudades Digitales
Cisco Systems Sudamérica Sur

En la Ciudad de Buenos Aires, estas tecnologías ya conviven, entonces... ¿por qué no pensar en "Buenos Aires inalámbrico"?. La infraestructura de la ciudad lo permite y las tecnologías ya están disponibles. Sólo hace falta ponerlas a disposición de los ciudadanos. No sólo para "navegar la red" sino para ofrecer servicios online a los ciudadanos para realizar trámites o para brindar información en general.
En Intel hace ya un par de años que estamos trabajando y colaborando con distintos municipios bajo el concepto de Ciudad Digital. Con la planificación adecuada esto es factible y de rápida implementación, sólo tiene que existir la voluntad y el compromiso de que así se haga, la tecnología ya está.
Gabriela Gallardo
Especialista en Soluciones Tecnológicas de Intel para América Latina

Este concepto incluye, entre otras cosas, ofrecer a cada persona la posibilidad de conectarse donde, cuando y como desee, sin importar el lugar físico donde se encuentre o el dispositivo que esté usando. Implica también que las personas puedan unificar y simplificar sus comunicaciones, es decir: contar con un único punto de contacto, gracias a las facilidades que ofrece Internet.
A nosotros, los proveedores, nos toca la tarea de desarrollar herramientas y aplicaciones móviles que permitan a los ciudadanos hacer uso de los beneficios del acceso wireless. Además, conseguir una efectiva integración de las redes fijas y móviles, que sin dudas, cambiará la realidad que hoy conocemos de las comunicaciones móviles.
Diego Faita
Gerente de Pre-ventas y Oferta para Cono Sur de Avaya

Ahora bien, para poder llevar a cabo semejante iniciativa en una ciudad donde ciertas necesidades básicas de la población siguen siendo insatisfechas, creemos que el Gobierno debe acompañar el proyecto con una agresiva campaña educativa y cultural sobre la tecnología y su uso. De nada nos sirve una ciudad interconectada con un masivo acceso a Internet si una importante parte de los porteños aún no tiene computadora en su hogar.
Otra de las aristas que debe contemplar el Gobierno a la hora de implementar este tipo de iniciativa es el factor seguridad. Sabemos que la mayoría de los hotspots existentes en nuestra ciudad son un target fácil para ataques espías e infección de virus. Por lo tanto, creemos que el Estado deberá proveer no sólo la posibilidad de conexión sino también el conocimiento asociado al uso de la tecnología.
Valeria López Valenzuela
Marketing Manager 3Com Cono Sur

El proyecto de crear en Buenos Aires una "zona" completamente conectada, brindando acceso gratuito a Internet de banda ancha, en toda la ciudad, está completamente alineado a nuestros objetivos, y esperamos poder formar parte de esta realidad.
Pablo Porto
Gerente Regional de AMD

Para el año 2010 el parque de laptops y dispositivos de mano conectables a Internet crecerá en forma significativa. El acceso gratuito será un benefició para todos. En algunas ciudades estos proyectos son privados o de la propia comunidad, como es el que está impulsando Martín Varsavsky con el denominado proyecto FON.
Jorge Crom
Presidente de Atlantic Consulting y catedrático de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires

Otro tema muy importante a tener en cuenta, quizás el principal, son los altos niveles de interferencia reales que existen en nuestra ciudad, y por sobre todo micro/macro centro, sumando a esto los lugares físicos para la instalación de los equipos de emisión y el método de interconexión de los miles de equipos hacia Internet, que no podrían ser sólo en 2.4Ghz.
Para el desarrollo de este proyecto no sólo tiene que estar sobre la conocida tecnología Wi-FI (802.11b/g/a) sino también tecnologías WiMax, Mesh, como Core de la Interconexión. La planificación seguramente se centrará en el macro/microcentro, lo que seguramente demandará una cantidad de más de 15.000 equipos, aproximadamente, si la idea es que cada punto de la Capital Federal en área abierta tenga conexión WiFi.
Julio Cesar Balderrama
Director de Tecnología y Operaciones de IT Latinoamérica S.A.

Ezequiel López Alcalá
Gerente de Marketing de Ertach