¿La eñe en Internet?
26 de Marzo de 2007En octubre, en el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo llevado a cabo en Valencia, se anunciaba su posible inclusión para este año. Ahora, hay una nueva oportunidad para sumar la letra eñe y distintos caracteres a las direcciones de la Red. Se espera que estén activos para fin de año.
La letra eñe, la cedilla, la ele geminada y las vocales acentuadas como la à y la è, hasta el momento no pueden registrarse en direcciones online. Sin embargo, el registrador español Arsys comenzó a reservar dominios con estos caracteres multilingües, y se espera que para fin de año estén activos.
Las reservas realizadas se incorporarán a un sistema automatizado y cuando se habilite el registro se tramitarán con Red.es, la entidad de dominios ".es".
"Los dominios multilingües dan respuesta a una necesidad que existía. Aumentar las opciones en la creación de dominios con nuevos caracteres, que antes no se empleaban, proporciona nuevas posibilidades que tienen en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país. Todo lo que suponga una nueva opción para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es bienvenido”, comentó Rafael Citoler, consejero delegado de la empresa Arsys.
España está esperando esta medida para poder tener su sitio www.españa.es y resolver los problemas que esto genera. En países como Alemania, Japón y China ya lo resolvieron. Pero en el país ibérico aun tienen que superar problemas técnicos para que los servidores puedan gestionar las páginas con los signos hispanos. Además, los navegadores tienen problemas para mostrar los sitios llenos de eñes y tildes.
En junio de 2005, entró en vigencia en España el Plan Nacional de Nombres de Dominio, que flexibilizó las condiciones de registro ".es" y contemplaba la introducción de estos caracteres en España. Se espera que Red.es habilite los sistemas necesarios para el registro de los dominios con caracteres a finales de este año, momento en el que estarían listos para operar.
Por otro lado, en octubre del año pasado, en el marco del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que para dentro de un año se podría utilizar este tipo de caracteres, y que esto impulsaría la presencia del idioma español en Internet, uno de los objetivos del poder ejecutivo del país (ver España redobló su apuesta hacia la Sociedad de la Información.
Más información: www.arsys.es/dominios-multilingues/.