La CESSI hizo pública la "Declaración de Cariló"
Por Darío Drucaroff 10 de Mayo de 2007Se trata de un documento elaborado por el sector SSI el 20 de abril, luego de un encuentro llevado a cabo para reflexionar sobre las estrategias a mediano y largo plazo. La industria, preocupada por no ver que se esté discutiendo un plan estratégico a nivel nacional para los próximos años, espera crecer este año un 20%.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), hizo pública la "Declaración de Cariló", un documento elaborado el 20 de abril, luego del encuentro que tuvieron las principales empresas del sector en esa localidad, ubicada en el Partido de Pinamar. En el mismo, los representantes de la industria SSI -que factura cerca de 5.000 millones de pesos y emplea aproximadamente 38.000 trabajadores- expresaron sus puntos de vista sobre cómo debe enfocarse un plan estratégico a mediano y largo plazo para el sector.
La cámara, que había presentado los documentos Crecer con Tecnología, en julio de 2003, y la Declaración de San Nicolás, en abril de 2006, aseguró que no quiere apartarse del Plan Estratégico 2004-2014, ya que el objetivo perseguido no ha cambiado: "convertir a Argentina en 10 años en un líder destacado, dentro de los no centrales, en algunos sectores de las Tecnologías de la Información". Sin embargo, la preocupación del sector es que hoy por hoy no se esté discutiendo un plan estratégico a nivel nacional para los próximos años.
El siguiente es un resumen de los puntos especificados en el documento, que puede bajarse desde aquí:
"Consideramos que esta industria debe ser impulsada pero ya no como una expresión de deseo, sino a partir de la realidad", dijo Carlos Pallotti, presidente de la cámara. "Hay que redefinir el rol del Estado en cuanto a qué hace el Estado con la tecnología. Y en esto hemos estado debatiendo, creemos que estamos en condiciones como para empezar a trabajar en algunas áreas donde creemos que podemos aportar ideas".
Pallotti aseguró también que la iniciativa GeneraciónTI ha permitido que este año pare la caída en la inscripción en las carreras en tecnologías de la información, y que se empiece a ver una recuperación. Además, comentó que a la fecha hay 90 proyectos de tecnicaturas universitarias que se han presentado para pedir el subsidio que ofrece el Ministerio de Educación.
Sin embargo, comentó que, en este sentido, hay provincias que no han aprobado las carreras elaboradas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). "Y lo que es peor aún, en provincias o distritos que sí han aprobado estas carreras -que brindan fondos y capacitación a docentes-, las escuelas industriales no las van a pedir. Este es un proceso macabro, y la Ciudad de Buenos Aires no es menor en este tema. Evidentemente en esto tiene que actuar el sistema educativo", agregó.
Por otra parte, la cámara reveló los resultados de una encuesta realizada en la reunión de Cariló. Según la misma, 9 de cada 10 empresarios expresaron que sus negocios crecerán por encima del 20%, y 8 de cada 10 que incorporarán un 20% o más empleados.
Más información: www.cessi.org.ar.