Negroponte: "Soy bueno vendiendo ideas, pero no tanto vendiendo portátiles"
Por Leandro Piñeiro 10 de Julio de 2007Entrevistado por el diario español El País, el líder del proyecto OLPC reconoció sus debilidades ante la Classmate de Intel. Sin embargo aseguró: "No puedo imaginar un mundo en el que, dentro de 20 años, cada niño no tenga un portátil"
El líder del proyecto educativo One Laptop Per Child, Nicholas Negroponte, presentó ayer su laptop en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales en Madrid. En el marco de esta presentación, el creador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, condeció una entrevista a Patricia F. de Lis, del diaro español El País, donde reconoció las debilidades del proyecto ante la Classmate de Intel y los fallidos intentos de negociación con los gobiernos. Igualmente, aseguró que el espíritu y la idea central de OLPC resultarán triunfantes a largo plazo.
En primer lugar, hizo referencia a la demora en la fabricación y entrega de las laptops. Se había dicho que 7 millones de unidades estarían disponibles para principios de año cuando en realidad, según las últimas declaraciones, se fabricarán 3 millones que estarán disponibles para noviembre: "Soy muy bueno vendiendo ideas, pero no soy tan bueno vendiendo portátiles. No soy un comercial". En uno de los pasajes más fuertes de la entrevista, Negroponte aseguró que creará una organización "más eficaz" para dejar el día a día del proyecto en manos de un gestor más experimentado: "OLPC ha sido todo un viaje. Nunca he hecho nada parecido en mi vida".
El investigador explicó que la difilcultad de implementar definitivamente su proyecto se debió a dos motivos: "Hemos elegido el camino más duro: negociar con los gobiernos para introducir portátiles en la educación pública. Incluso las administraciones más positivas, como la de Perú, son lentas. Y la otra razón es que no pensaba que iba a terminar peleándome con empresas. Yo no tengo accionistas, así que no tengo que vender portátiles". El último punto hace referencia al problema del costo: en un principio se habló de que las OX costarían 100 dólares. Sin embargo, debido a modificaciones sustanciales en el hardware y a la reducción de unidades, el preció que se maneja ahora ronda los 180 dólares.
Cuando habla de pelea con empresas, Negroponte se refiere nada menos que a la aparición en Intel con su Classmate y para eso recordó lo sucedido en Brasil: "Si voy a Lula y le digo deberías tener un millón de portátiles, y después una compañía se dirige al ministro de Educación y le dice como no sabe si esto de Negroponte va a funcionar, cómprenos 20.000 a nosotros y pruebe, al final habrá 980.000 niños sin portátil". Negroponte asegura que la intención de las compañías que hacen este tipo de jugadas no es vender las portátiles, sino impedir que OLPC lo pueda hacer.
De todas maneras, el creador de OLPC confía en que el espíritu y la idea principal que defiende su proyecto educativo, saldrán airosos de la contienda: "No sé si pasará en cinco o diez años, pero no puedo imaginar un mundo en el que, dentro de 20 años, cada niño no tenga un portátil". Para eso, destaca la fenomenal aceptación que a su entender ha tenido el concepto de "una computadora por niño" alrededor del mundo.
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