Debate sobre RRHH
Scolnik: "El objetivo fundamental es enseñar a pensar"
7 de Marzo de 2008El director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA continua el debate: "El intercambio de ideas sobre la formación de recursos humanos es muy enriquecedor para todo el mundo".
Nuevamente Hugo Scolnik, creador y director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, continua dialogando con Pablo Iacub, presidente de la empresa argentina Calipso, sobre las dificultades que enfrentan las casas de altos estudios a la hora de generar profesionales para la industria tecnológica.
Las carreras de computación que tenemos siguen de cerca la currícula estándar internacional como la de ACM, IEEE, etc. Si se comparan nuestras materias con las que se enseñan en las mejores universidades del mundo, la coincidencia es casi total. El objetivo fundamental es enseñar a pensar, algo que casi ha desaparecido de nuestras escuelas. Una sólida formación en lo esencial permite que el alumno pueda estudiar y adaptarse rápidamente a los tan cambiantes escenarios de nuestra disciplina. Por ejemplo, una experiencia muy interesante se llevó a cabo en la ESLAI donde se aprendía a programar en seudocódigo y luego había "fichas" que mostraban como se implementaba un programa dado en cualquiera de los lenguajes conocidos. Lo esencial es la lógica subyacente y no los detalles inherentes a un lenguaje dado.
Cuando se diseña un plan de estudios, tan importante es lo que se incluye como lo que se excluye, tomando en cuenta la duración deseable de los estudios. Naturalmente las primeras carreras reflejaban la tradición de cada facultad. Así, la carrera de computador científico comenzó en 1962 con un 90% de Matemática, y un 10% de programación en la Ferranti-Mercury instalada en 1960. Por su parte, Ingeniería incluyó durante mucho tiempo materias como Física y Química, "naturales" en esa facultad. De todos modos una encuesta nacional que hicimos desde la Comisión Nacional de Informática en 1985 mostró que los egresados de Exactas tardaban en producir cuando entraban a una empresa porque durante años no hubo ninguna computadora para la enseñanza, pero en el mediano plazo rendían mucho más que los egresados de carreras cortas en lugares que tenían equipamiento para los alumnos. Y eso era por su sólida formación básica.
Hoy en día la cantidad de materias insoslayables ha crecido hasta tal punto que lo único que queda es "sacrificar" otras como Análisis Matemático, puesto que las estructuras discretas son más importantes. En esto discrepo con Pablo, pues enseñar por ejemplo Teoría de Control no tiene utilidad para un egresado que se dedique a bases de datos en una empresa. Y con respecto al comentario: "En el caso de Exactas creo que la carrera que tienen está bastante bien, aunque desde mi punto de vista le sacaría un poco de análisis matemático y le agregaría teoría de información y control. Hasta donde se, en la carrera no se ve la teoría de Shannon", me escribe un alumno que leyó la nota:
"¿Cómo que no vemos Shannon? ¿Y teoría de las comunicaciones qué? (por nombrar una obligatoria) Además, se ve en al menos 5 optativas de nuevo y más a fondo (yo cursé 2 de esas).
Cierto. Por ejemplo yo doy el tema en Criptografía, se estudia en Comunicaciones, etc., y desde distintos puntos de vista. Y a mi me encantaría que supieran Análisis Matemático porque lo que aprenden en el CBC es irrelevante!
Con respecto a la difusión de las tesis, etc, les solicito que los interesados en recibir los anuncios esenciales me escriban a hugo@dc.uba.ar para incluirlos en la lista de mail.
Cordialmente
Hugo D.Scolnik
Más información: www.dc.uba.ar.