La Bombonera tiene su propio panóptico xeneize

Por Vanina Zugowitki- vaninaz@canal-ar.com.ar
Boca Juniors cuenta con 125 molinetes monitoreados desde un Centro de Cómputos, 10 técnicos que verifican cualquier falla en los accesos a las puertas del estadio y 80 cámaras de seguridad

El colectivo 64 está plagado de hinchas de Boca Juniors que se dirigen al estadio, cantando “Ole Ole Ole Ole Ole Ole Ola, Ole Ole Ole Ole cada día te quiero más, yo soy bostero, es un sentimiento no puedo parar…”. Al bajar, en la calle Almirante Brown, un grupo de chicos juegan un picadito, mientras que otros los observan y toman mate. Son las 19.30, y faltan casi dos horas para que comience el partido contra All Boys. Sin embargo, algunos seguidores ya empiezan a ingresar al estadio xeneize.

La Bombonera recibe más de 50 mil personas en tres horas.

La apertura del estadio de Boca Juniors se realiza con aproximadamente cuatro horas de anticipación y previa inspección técnica general del control de acceso. Posteriormente, se colocan 125 molinetes monitoreados desde un Centro de Cómputos, que cuenta con dos servidores en clustering, un sistema de energía ininterrumpida con UPS y generador inteligente. Está alojado en una oficina dentro del club y custodiado permanentemente por tres personas.

Martín Mendiguren, gerente de Sistemas de Boca Juniors, contó a Canal AR que semanalmente se hace un mantenimiento de todos los molinetes. Cada uno cuenta con una placa que lee la tarjeta magnética del socio a través de tecnología mifare, hace una consulta con el servidor, y si le da el ok, la persona pasa. “Todo el proceso de verificación dura 20 milisegundos”, señaló.

Asimismo, en el Centro de Cómputos poseen un sistema para consultas, por si se producen anomalías en las puertas. “Si falla algún ticket o carnet nosotros les podemos decir al control del acceso cuál es el problema, e intentar solucionarlo”, sostuvo el ejecutivo. Y agregó que es muy importante que la lectura sea perfecta, porque en Boca hay un sistema de ranking, "los que más vienen a la cancha, son lo que tienen mayor prioridad para adquirir entradas de visitantes”.

Diez técnicos dan vueltas alrededor del estadio, verificando cualquier tipo de falla, y cuentan con 80 cámaras de seguridad distribuidos en todos los sectores del club. Sin embargo, Mendiguren manifestó que es necesario “culturalizar al abonado y al socio para que llegue una hora antes a la cancha, porque la mayoría lo hace 20 minutos previos al partido”.

El estadio tiene tres playas de estacionamiento sistematizadas, que funcionan con la misma tecnología que los molinetes, a través de una tarjeta mifare que se apoya en la columna y la lee. Además, se puede acceder a una conexión WiFi desde cualquier parte del club, y poseen generadores propios para eventuales cortes en la iluminación.

Actualmente, el área de Tecnología está trabajando en la implementación de un sistema de control perimetral llamado PDA. Se trata de unas pockets que permite que la función del molinete sea inalámbrica. El socio que llegue tarde al partido, podrá apoyar su carnet en el equipo y pasar automáticamente.

Más fotos de la visita al estadio xeneize disponibles en el grupo de Canal AR en Facebook.


Más información: www.bocajuniors.com.ar.