El mundo prueba el protocolo IPv6
7 de Junio de 2011Este miércoles se realizará el IPv6 World Day organizado por Internet Society para medir el funcionamiento de este nuevo sistema en grandes empresas, y certificar si están preparadas para el cambio. Los usuarios no sentirán modificaciones en el servicio. El ensayo durará 24 horas y se hará en todo el planeta
En febrero la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) asignó los cinco últimos bloques de direcciones para conectarse a la Red, dando por caducado el sistema de protocolos IP versión 4 y anunció la puesta en funcionamiento del IPv6. Finalmente, el día llegó y a partir de mañana las grandes empresas empezarán a operar bajo esta regla durante 24 horas.
La Internet Society organiza mañana el IPv6 World Day, un evento en el cual compañías de la Web utilizarán este nuevo régimen para comprobar que, durante este tiempo, hicieron los deberes y, por tanto, sus servicios funcionan correctamente.
Los organizadores informaron que a pesar de los cambios, el 99,95% de los usuarios (a nivel mundial) apenas notará alguna modificación o problema. Y agregaron que la idea es sencilla, antes de plantear una migración a nivel general, hay que evaluar que los grandes proveedores están preparados y adaptaron sus sistemas.
Algunas de las empresas que participarán del IPv6 World Day son Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, Akamai, Cisco, junto con 318 agencias gubernamentales, universidades y corporaciones, que formarán un extraordinario campo de pruebas con el objetivo de conocer el nivel de preparación para la migración.
Greg Wood, portavoz de Internet Society, explicó que el objetivo principal del encuentro es el de animar a los proveedores de contenidos y a los Internet Service Provider (ISP) a aceptar el reto de desplegar juntos el nuevo protocolo y funcionar con él durante 24 horas.
Los organizadores sostuvieron que para los usuarios el miércoles será un día normal y sin demasiados sobresaltos. Además, resaltaron que para la migración total queda bastante camino por recorrer. Según las estadísticas el tráfico recibido por la página habilitada para probar si el ISP soporta IPv6, sigue ganando el tráfico IPv4, lo que muestra que el cambio será largo y gradual.
Más información: www.isoc.org, www.icann.org.