El FBI cerró Megaupload y arrestó a su fundador

Presentó cargos contra siete personas por trabajar en una empresa basada en la piratería en Internet

Esta mañana el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI (Federal Bureau of Investigation) suspendieron por la fuerza el sitio de almacenamiento de archivos Megaupload debido a que las autoridades de ese país consideran que se trata de una de las organizaciones criminales de copyright más importantes de la historia (ver el comunicado del Departamento de Justicia).

Kim Schmitz hoy en la corte de Auckland

Megaupload fue fundada en 2005 en Hong Kong, y ofrecía un servicio para que usuarios de todo el mundo publiquen o descarguen archivos como películas, discos, libros, fotografías, etc. Su servicio podía ser gratuito o pago, ya que los usuarios premium podían optar por una descarga más rápida, y contaba con 180 millones de usuarios. Según el FBI es la 13ª web más visitada del mundo.

Se presentaron cargos contra siete personas ligadas al sitio por trabajar en una empresa internacional basada en la piratería en Internet, de las cuales cuatro fueron arrestadas, entre ellos Kim "Dotcom" Schmitz, el fundador. Según publicaron medios de Estados Unidos, los cargos podrían resultar en más de 20 años de cárcel para cada uno.

El New York Times asegura en un artículo que la policía ingresó esta mañana en la mansión de Dotcom, en Auckland, Nueva Zelanda, en dos helicópteros. "Definitivamente no fue tan fácil como tocar la puerta del frente", dijo un detective al diario.

El sitio TechCrunch publicó fotos de la mansión en la que se encontraban los arrestados, y sus lujosos autos mientras eran secuestrados, y ya hay videos en youtube que muestran a los detenidos en la corte de Auckland:



La respuesta de Anonymous

Casi inmediatamente de conocerse la noticia, el colectivo hacker Anonymous atacó los sitios Web del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de las principales compañías de entretenimiento. Según publicó la agencia Télam, tanto universalmusic.com como justice.gov se cayeron de la red y permanecen sin prestar servicio.

No parece casualidad que el caso contra Megaupload explote un día después del "apagón" organizado por las principales puntocom del mundo en contra de las leyes SOPA y PIPA, que se están discutiendo en el Congreso de Estados Unidos.


Más información: www.megaupload.com.