¿Cuándo llegarán las laptops de 100 dólares al país?
Por Nayla Simeone 26 de Septiembre de 2005En diálogo con Canal AR, José Scodiero, VP de ventas y marketing para Latinoamérica de AMD y Marcelo Claure presidente y CEO de Brightstar Corporation comentaron cuáles son los intereses y en qué medida participarán estas empresas en el proyecto "Una laptop por chico" del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Por otro lado, desde Educ.ar, el portal educativo del Estado argentino, señalaron que Nicholas Negroponte, Presiente del MIT, vendría a la Argentina en los próximos meses para encontrarse con el ministro de educación Daniel Filmus.
La Brecha digital es el concepto más nombrado en estos últimos tiempos. La preocupación desde el gobierno para recuperar la calidad educativa nuevamente trae de la mano un proyecto al respecto que incluye la venta de un interesante producto tecnológico: ahora es el turno de las laptops que se desarrollarán, en el marco de la campaña Una Laptop por chico desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con apoyo de varias empresas, entre las cuales se destacan AMD, Brightstar, Google, News Corp. y Red Hat. En diálogo con Canal AR, José Scodiero, VP de ventas y marketing para Latinoamérica de AMD y Marcelo Claure presidente y CEO de Brightstar Corporation comentaron cuáles son los intereses y en qué medida participarán estas empresas en el proyecto.
Argentina sería una de las futuras receptoras de estas tecnologías. Como bien ya lo había adelantado el ministro de educación, Daniel Filmus, la semana pasada viajaron a Estados Unidos especialistas en el tema para monitorear el avance del proyecto de adquisición de medio millón de laptop baratas. Según fuentes del portal Educ.ar, el MIT busca construir una máquina portátil con sistema operativo Linux, pantalla a color (de bajo consumo energético) que podrá realizar casi todo tipo de procesamiento, a excepción de almacenar gran cantidad de información.
Contarán con WiFi, tendrán cuatro puertos USB, un procesador de 500MHz, un almacenamiento en memoria flash drive de 1/2 GB y una resolución en la pantalla de casi el doble de las pantallas actuales. Para lograr que la portátil cueste lo que se estima que costará, la gente del MIT trabaja en la reducción del costo de la pantalla, la eliminación de todo el software superfluo y fundamentalmente a través de una venta masiva a gobiernos y la eliminación de toda la cadena de intermediación.
Entre los rasgos más interesantes de la máquina se destaca la idea de "mesh network": cada máquina será un nodo en una cadena infinita de retransmisores. La que esté más cerca de una fuente física o inalámbrica de internet la tomará, y el resto se acoplará en forma automática e instantánea a cualquier otra que esté conectada a la red y en el hipotético caso de que ninguna esté conectada a la red se podrán armar grupos de máquinas muy grandes para desarrollar trabajo colaborativo entre sí.
En diálogo con Canal AR, José Scodiero, VP de ventas y marketing para Latinoamérica de AMD y Marcelo Claure presidente y CEO de Brightstar Corporation respondieron algunas preguntas:
-¿De qué manera AMD está incluida en este programa? ¿Qué tecnología están ofreciendo?-
- AMD es el socio de microprocesadores en esta importante iniciativa. La familia de AMD Geode es la ideal para el propósito de este proyecto por su bajo consumo de energía y alto rendimiento que luego permitirá migrar (cuando estén disponibles) hacia productos de menor consumo y mayor rendimiento.
En base a esto, Claure señaló que el compromiso de Brightstar Corporation con el MIT ya data del 1º de enero de 2005 cuando anunciaron el auspicio al Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para explorar y crear nuevas tecnologías relacionadas con las TICs.
-¿Cuánto deben invertir las empresas para formar parte del plan del MIT?-
"AMD acordó contribuir con 2 millones de dólares para ayudar al desarrollo del proyecto, investigación y desarrollo para futuras mejoras", comentó Scodiero. Por otor lado, el presidente y CEO de Brightstar Corporation no quiso develar cifras. Solo comentó que Brightstar brindará sus servicios como distribuidor y proveedor en la cadena de abastecimiento con valor agregado para la industria de telecomunicaciones inalámbrica.
En relación a los motivos de la participación en la iniciativa, Claure dijo: "La idea fundamental del grupo es la creencia que "para que las sociedades futuras sean más iguales hay que brindar la información a todos por igual". Con este programa será posible disminuir la brecha entre los que tienen mejores recursos y los que aun no conocen una computadora. Ya sabemos que con el paso a la Sociedad de la información el principal símbolo de este nuevo mundo en el que vivimos es la computadora. Pero no más una computadora aislada. Es la computadora en red, conectada a la Internet".
Por su parte, el VP de ventas y marketing para Latinoamérica de AMD, señaló: "En primer lugar, está el compromiso de AMD 50x15 para lograr que el 50% de la población mundial tenga acceso a Internet para 2015. Este nivel de penetración de la tecnología serviría para ayudar a los niños a que sean educados mundialmente. Otro beneficio para AMD incluye un nuevo volumen de canal para las soluciones de procesamiento de bajo consumo de energía, maduración y desarrollo de software e innovaciones que surjan durante el desarrollo del producto".
Por último, Marcelo Claure asumió que "en muchos países en desarrollo, este tipo de tecnologías son desconocidas para la población. Somos concientes de que hay diversos factores obstaculizadores pero a pesar de los factores adversos, estudios empíricos muestran que existen espacios potencialmente propicios para construir ambientes de aprendizaje apoyados por la computadora, haciendo un uso inteligente de los escasos recursos".
Más información: www.mit.edu.