Crisis en las empresas tecnológicas

Por Sebastián Premici
Las compañías tecnológicas sufren los problemas de la crisis de la economía mundial. Pérdidas, recortes y desilusión

La economía mundial sigue en problemas. Los planes de rescate en la zona euro, más que soluciones, continúan pronunciando la crisis. Sólo hay que ver algún canal de noticias europeo para tener idea de lo que está ocurriendo. No solamente la economía mundial se ve afectada, sino también la propia actividad empresaria. Y en este punto, las compañías tecnológicas no son la excepción. Aunque siempre hay algunos matices.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar un informe en el que redujo sus estimaciones de crecimiento mundial en 2012, al 3,5 por ciento y para América Latina también, que pasó de un cálculo de 3,7 por ciento al 3,4 por ciento. Este nuevo indicador se hizo tras detectar "nuevas señales de debilidad", sobre todo en la zona euro y en Estados Unidos.

"En los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad", indicó el Fondo (ver más).

La sensación de incertidumbre es casi generalizada. Quizás, las empresas más perjudicadas sean las que tienen un trato directo con los consumidores finales, los reales perjudicados de la crisis mundial. Solo en España se perdieron 5 millones de puestos de trabajo. Y en Estados Unidos, la cuestión del empleo tampoco es muy favorable.

Veamos algunos ejemplos. Facebook, que no tuvo un buen desempeño en la bolsa, registró pérdidas por 1.300 millones de dólares. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en el Nasdaq el 18 de mayo a 38 dólares por papel y hoy valen poco más de 26 dólares.

La caída inicial de Facebook fue adjudicada, en un principio, a los malos resultados de Zynga, principal desarrollador de juegos en la red social. En su cartera se anotan FarmVille y CityVille, por sólo mencionar algunos ejemplos (ver más).

Zynga registró pérdidas netas de 22,8 millones de dólares (18,6 millones de euros) en el segundo trimestre de 2012, en contraste con el beneficio neto de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior. Al mismo tiempo han anunciado un recorte de su previsión de beneficios por acción para el conjunto del ejercicio fiscal. Las pérdidas registradas en el primer semestre de 2012 fueron de un total de 108,2 millones de dólares (88 millones de euros), frente a las ganancias de 18,1 millones de dólares ( 14,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior (ver más).

Por otro lado, el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró pérdidas de 1.410 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente a los números rojos de 368 millones del mismo periodo de 2011. La compañía experimentó una caída del 18,6 por ciento de sus ingresos y del 5 por ciento en el número de unidades vendidas ante el empuje de fabricantes como Apple o Samsung. De hecho, las ventas de teléfonos inteligentes bajaron un 39 por ciento, hasta 10,2 millones de unidades. De este total, 4 millones correspondieron al dispositivo Lumia, mientras que las de los teléfonos de gama inferior crecieron un 2 por ciento, hasta 73,5 millones de unidades. Los ingresos por las ventas de smartphones registraron un retroceso del 34 por ciento mientras que las de teléfonos móviles bajaron un 11 por ciento (ver más).

Por su parte, Apple también acaba de anunciar un trimestre menores ventas a las esperadas (ver más). Pero no sólo hay quebrantos financieros. En el caso de Cisco Systems, el gigante especializado en la infraestructura de Internet, anunció que eliminará aproximadamente 1300 puestos de trabajo, el 2 por ciento del total de su fuerza laboral, “como parte de sus esfuerzos para reducir sus gastos e incrementar sus resultados”. En lo que va del año, las acciones de Cisco cayeron un 11 por ciento (ver más).

Riesgo país móvil

La mejor expresión de la crisis de 2001-2002 en la Argentina tenía que ver con el famoso Riesgo País. Los canales de televisión y los diarios hacían una actualización minuto a minuto de esta variable. Era un tema obligado de discusión en los cafes. Todos hablan de este indicador, aunque pocos sabían que se trataba de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos locales con la tasa de interés de los bonos norteamericanos. Ahora el ranking Riesgo País se trasladó a Europa. En realidad, ahí es Prima de Riesgo.

En esta versión más modernosa de la crisis internacional, algunas curiosidades. La empresa Infobolsa, propiedad de Deutsche Borse y Bolsas y Mercados Españoles, acaba de lanzar su aplicación para iPhone y iPad. En la app se puede seguir la evolución de la Prima de Riesgo de España y otros nueve países europeos, entre ellos Italia, el otro territorio más acosado por los mercados actualmente.

Otro caso puede ser el de la agencia Bloomberg, que tiene aplicaciones oficiales para casi todos los sistemas -iPhone, Android, Blackberry y Nokia-. Son apps en las que se puede leer noticias de la agencia y comprobar la evolución de índices bursátiles, acciones de compañías, materias primas y también los bonos de varios países. Muchas de estas aplicaciones funcionan integradas con las redes sociales. Es decir, una forma de sociabilizar el riesgo de los principales países en crisis (ver más).