La venta de PCs cayó un 15 por ciento en Europa

El auge de las tabletas y los teléfonos inteligentes estaría provocando una baja en las ventas de computadoras de escritorio en el viejo continente

Según un estudio de Gartner, durante el tercer trimestre del año se vendieron 13,6 millones de PCs en los países del Oeste de Europa , un 15,4 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior. HP y Acer se mantuvieron como líderes del mercado, salvo en Alemania, donde Lenovo se llevó el primer puesto.

Cifras de Gartner sobre el mercado de PCs de Europa Oeste

La consultora concluyó que la caída es similar en todos los segmentos de la industria: las portátiles cayeron un 15,2 por ciento mientras que las PCs lo hicieron en un 15,7 por ciento, tanto en el segmento de consumo como en el profesional.

"El mercado de PC volverá a crecer, pero los ratios de crecimiento no serán los que eran hace unos pocos años. El reto a largo plazo de la industria es crecer y sacar productos que puedan competir con los nuevos dispositivos móviles que están apareciendo en el mercado", sostuvo Meike Escherich, analista de Gartner. Las PCs están perdiendo terreno en manos de los teléfonos inteligentes y las tablets.

En cuanto a las cantidades de computadoras vendidas en el viejo continente, HP se hizo cargo de algo más de 2,6 millones de unidades, un 22,2 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2011, pero mantiene una cuota del 19,3 por ciento del mercado. Su rival asiático (Acer) también cayó un 14,6 por ciento tras vender 1,9 millones de unidades.

Por su parte, Asus, Lenovo y Dell ocupan la tercera, cuarta y quinta posición.


Más información: www.gartner.com.