Denuncian que EE.UU. espía desde los servidores de los gigantes en Internet

El programa se llama PRISM 2007. Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook desmintieron estar involucradas; el gobierno admitió el espionaje

Los diarios Washington Post y británico The Guardian denunciaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU estarían haciendo espionaje en la web.

Según estos medios, las agencias gubernamentales están recolectando información de forma directa de los servidores centrales de nueve de las empresas más grandes de internet que, a su vez, estarían dando su consentimiento.

Según informaron los medios, Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, Skype y Apple, serían algunas de las compañías que están poniendo a disposición sus servidores para que el FBI y la NSA hagan espionaje.

El programa de espionaje secreto habría recibido el nombre en código de PRISM 2007, y permite a las autoridades analizar cualquier tipo de información o comunicación confidencial presente en los servidores sin ninguna necesidad de solicitarlo a los respectivos proveedores ni pedir autorización judicial.

Tanto el Washington Post como The Guardian tuvieron conocimiento del programa gracias a la filtración de un PowerPoint. Aseguraron que entre estos contenidos revisados por las instituciones gubernamentales, hay videos, fotos, correos electrónicos, documentos y datos de contacto del usuario.

Cruces entre las compañías y el Gobierno de EE.UU.

Por otro lado, los gigantes de Internet salieron a defenderse aclarando que la información era dada según lo estipulado por la ley, como Microsoft, o directamente desmintiendo estar involucradas con el programa, como Facebook.

"No le damos a ninguna autoridad acceso directo a nuestros servidores, y cada autoridad que pide datos de clientes debe tener la correspondiente orden judicial", dijo un vocero de Apple.

"Revelamos datos de usuarios al gobierno de acuerdo con lo estipulado por la ley y revisamos cuidadosamente todos estos requerimientos", dijeron también desde Google.

Sin embargo, James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. reconoció que los servicios de espionaje acceden a los datos de las gigantes del ciberespacio, pero insistió en que la práctica está autorizada y regulada por una ley de 2007 llamada FISA. Además, Clapper defendió el espionaje como un instrumento clave de la lucha antiterrorista.


Más información: www.washingtonpost.com, www.guardian.co.uk.