TV digital, Interactividad y tecnologías de la información y comunicación

Con el nacimiento y la expansión de Internet, comenzó un camino tendiente a unir todos los medios de difusión en un mismo dispositivo, ya sea el celular o el televisor. Todo en casa y en la palma de la mano. Por Jorge Romeo

A lo largo de la historia de la humanidad se produjeron acontecimientos que cambiaron la forma de comunicación entre las personas, la pintura rupestre, la imprenta, la radio, el teléfono, la televisión, Internet. Con cada avance tecnológico se ampliaban los medios de comunicación, y se hacían más y más variados.

Con el uso de las tecnologías digitales se toma el camino de empezar a unir todos estos medios de comunicación dispersos, el gran avance de Internet fue el primer paso hacia esto, pero las tecnologías digitales siguieron creciendo y hoy nos permiten no solo unir la red de comunicación sino que también nos brindan la posibilidad de tener varios medios en el mismo equipo y los dispositivos por excelencia serán la TV y los móviles. La TV digital llega en nuestros días para dar un paso más que importante en ese proceso de unificación de los medio de comunicación dentro del hogar.

La digitalización de la televisión nos brinda mejor calidad de imagen y sonido, más cantidad de canales en un mismo rango de frecuencias y además un canal one-seg, una señal para celulares, donde también puedo ver televisión desde mi teléfono.

A todo esto se le agrega la posibilidad del envío de datos, es decir, poder mandar información para que sea consultada on line utilizando el control remoto. Esto permite hacer llegar aplicaciones, como si fuesen aplicaciones de PC, que en lugar de ser manejadas con el mouse lo harán con el control remoto y así podremos consultar información adicional relacionada o no con el programa que estamos viendo. Esto no es otra cosa que interactividad en la televisión, dialogamos con el televisor, intercambiamos información.

Jorge Romeo pertenece a Sofrecom hace 14 años. Actualmente se desempeña como gerente de Proyecto en el área de investigación y desarrollo para Televisión Digital Terrestre. Es licenciado en Administración de empresas, con amplio conocimiento en tecnología. También se desarrolla como docente en las áreas de marketing, comercio internacional y capacitación gerencial.
Esta digitalización cambió todo el enfoque de lo que conocíamos hasta hoy como televisión y de todo su entorno. De ahora en más los programas, espacios, las publicidades deberán ser pensados y pautados desde el concepto de los contenidos audiovisuales y de interactividad, hay un nuevo valor agregado en la señal de televisión digital.

Además, varía el concepto de contenido, pues ahora no solo deberá ser atractivo desde lo visual y auditivo, sino desde la creación de contenido extra, que sea inteligente, entretenido, con un alto grado de dinamismo y originalidad que provoquen la atracción del espectador.

Podremos encontrar aplicaciones educativas, sociales, informativas, de salud, turismo, bancos, juegos e interactividad guionada. Y mucho más, un abanico inmenso de posibilidades para satisfacer las necesidades de los televidentes.
En argentina se avanza a muy buen ritmo, el plan TDT Argentina y el plan Argentina Conectada prometen un 2011 plagado de movimiento digital. Incluyendo el desarrollo de una red troncal de fibra óptica, la instalación de antenas de transmisión en todo el país, el corredor La Plata-Rosario con señal continua y una oferta de 12 señales de TV.

El desafío más importante es que este avance de las tecnologías digitales está presente en toda Sudamérica y Centro América, dándole un desarrollo a la región como no había sido dado con otros acontecimientos.

Se tienen plataformas móviles que logran mayor velocidad con la incorporación de tecnología LTE, (Long Term Evolution), con más velocidad, posibilidad de compartir videos y de contar con televisión móvil. A nivel televisión digital, casi todos los países de América del sur a excepción de Colombia eligieron la norma japonesa-brasilera, (ISDB-T). Como desarrollo de aplicativos para TV digital se abre la posibilidad de la comercialización internacional de estos en todo Latinoamérica y el desarrollo de portabilidad de estos aplicativos a dispositivos móviles.

Las tecnologías digitales avanzan y en poco tiempo nos permitirán tener todo en dos dispositivos el televisor y el celular, todo en casa y en la palma de la mano. Comunicación e información cada vez más a nuestro alcance.


Más información: www.sofrecom.com.ar.