La delgada línea entre las marcas y las redes sociales

Silvina Moschini, experta en Social Media en Intuic, afirmó a Canal AR que la decisión de compra de un producto o servicio depende cada vez más del vínculo entre los usuarios en la Web. “Al final del día son los consumidores los que determinan el éxito o fracaso de una empresa”, dijo

“Poco a poco, pero en forma persistente, las empresas se están dando cuenta del impacto que la red social puede tener en su marca”, afirma Silvina Moschini, experta en comunicaciones profesionales y Social Media en Intuic. Consultada por Canal AR, respalda sus dichos en que Argentina ocupa el quinto lugar en el ranking mundial en uso de esas plataformas, y que de acuerdo a TNS Global Market Research el 63% de los usuarios de Internet participa activamente en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Silvina Moschini

Este fenómeno de comunicación deriva en que la decisión de compra de un producto o servicio dependa cada vez en mayor medida del feedback que se genere con otros clientes en la Red. “Esto quiere decir, lisa y llanamente, que al final del día son los consumidores los que determinan el éxito o fracaso de una empresa y por lo tanto escuchar, participar y construir relaciones debe ser un componente integral de la estrategia de negocios”, explicó.

No obstante, señaló que aunque en América Latina se viene recorriendo un largo camino, las acciones vinculadas a la 2.0 en general se limitan a tener un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter, “y llenarla de comunicados de prensa e información muchas veces sin sentido”, lo que está muy lejos “de captar el espíritu y el potencial que ofrece Internet, la mayor red social de todas para las empresas”.

- ¿Qué variables se toman en cuenta al elaborar una estrategia de marketing online?

- Como en toda campaña es fundamental identificar a nuestro público clave, así como también diseñar perfiles de usuarios a los que apuntamos. ¿Buscamos a Laura, la recepcionista cazadora de ofertas o a Martín, el deportista que busca la máxima relación entre calidad y precio? También es recomendable realizar un estudio de mercado, para analizar nuestra posición actual en este escenario versus de la competencia. Luego, se definirán los objetivos y las herramientas que usaremos en función a los resultados.

- ¿Qué necesitan de parte del cliente?

"La revolución digital llegó para quedarse, aunque algunos aún suene como una dimensión desconocida".


- La información brindada por parte del cliente es clave: cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, el público al que apuntan sus productos y servicios, o programas que desarrolla. El compromiso, la buena predisposición para brindar información y otros materiales corporativos, la actitud abierta y la participación en la conversación contribuyen significativamente al éxito de una campaña.

- ¿Qué lugar ocupa hoy en día la tecnología dentro de las agencias?

- Toma un papel central dentro de las agencias. Mientras que algunas empresas cuentan con un equipo interno, otras disponen de una agencia encargada de monitorear y participar de la conversación online con sus clientes. Si el rol está posicionado a nivel estratégico, ofrece la posibilidad de contribuir no sólo con el área de relaciones públicas sino también con los esfuerzos de marketing, desarrollo de producto y servicio al cliente.

- ¿Cómo debe ser la relación de los profesionales de marketing y publicidad con las herramientas Web y las nuevas aplicaciones de Internet?

- En la actualidad, los profesionales de marketing y publicidad están íntimamente relacionados con la Web, porque es allí donde los consumidores están y porque deben comprender que a través de las plataformas de contenido generado por los usuarios, como blogs o redes sociales, el poder que por años ejercieron las corporaciones, se transfiere a los consumidores. La realidad es que la revolución digital llegó para quedarse, aunque algunos aún suene como una dimensión desconocida.


Más información: www.intuic.com.