Siemens PLM apunta en Sudamérica a empresas que piensan en grande
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 13 de Mayo de 2011Responsables de la empresa señalaron a este medio que, a diferencia de 10 años atrás, las firmas latinoamericanas están mirando por encima de sus hombros, para ver cómo ser un player internacional. “El dinero está disponible, y también hay recursos”, aseguraron
Al terminar la segunda jornada de Siemens PLM Connection, encuentro que congregó a los usuarios estadounidenses del desarrollador en la ciudad de Las Vegas entre el 2 y 5 de mayo, se habían hecho un gran número de charlas y entrenamientos. Fueron sesiones a reloj, que respetaron a rajatabla los horarios de inicio y final de la grilla oficial. Con esa misma puntualidad se manejó Jon Heidorn, vicepresidente de Marketing para América, para la entrevista pactada con Canal AR, en la que repasó el presente y futuro de la compañía en Sudamérica. Sobre el final, un poco más distendido, mostró en su iPad sus dotes de pescador.
Acompañado por Leonardo Wilinski, gerente regional para América del Sur de Siemens PLM Software, quien conoce más a fondo la realidad social y política de los países de la región, Heidorn señaló que mientras en Estados Unidos la proporción entre ventas directas e indirectas se divide en partes iguales, Latinoamérica presenta un esquema distinto, marcado por una preferencia de parte de las grandes organizaciones de un trato directo, y las más chicas sumando herramientas y elementos más básicos por medio del canal.
“Dependiendo del cliente, es el modelo de ventas”, sintetizó Heidorn. La compañía tiene ante sí un horizonte de desafíos y oportunidades. Confían en que el PLM, que mejora y optimiza la administración y monitoreo del ciclo de vida del producto, se convertirá en el próximo escalón de los programas de gestión en el mundo corporativo, y que serán ellos los que lideren esa migración.
A su entender, hoy en día ya existen players preparados para este salto, como las automotrices o los fabricantes de barcos, conscientes de la necesidad de coordinar de la mejor manera posible el trabajo entre proveedores ubicados en distintas partes del planeta. “También tuvimos éxito en el retail, y queremos ampliarlo al resto de la industria”, agregó.
Novedad Las capacidades de colaboración en equipo integradas en su software Teamcenter ahora son compatibles con Microsoft SharePoint 2010, potenciando el alcance de las redes sociales dentro del proceso de desarrollo de producto. El objetivo es que ayude a los fabricantes a mejorar la colaboración entre sus empleados, proveedores y clientes para coordinar la introducción de nuevos lanzamientos. |
Los dos ejecutivos evitan hablar de la división entre pequeñas y grandes empresas. Ya no se trata de David versus Goliat. “El PLM tiene sentido cuando están compitiendo a nivel mundial”, destacó Wilinski, mientras que Heidorn apuntó que el CAD y PDM todavía son importantes, y que en realidad la elección de la tecnología a implementar depende de la realidad de cada organización. “Algunas tienen una solución que les sirve, pero quieren cambiar sólo algunos procesos internos”, dijo.
En definitiva, el uso de PLM obedece a una necesidad de internacionalizar las operaciones. Según Wilinski, hace 10 años las firmas de Latinoamérica miraban a la competencia local, y hoy tienen una visión global. En este sentido, Heidorn comentó que las decisiones de compra de IT están partiendo de los departamentos de Ingeniería, e involucra a los suministros, logística y otras actividades propias de cada empresa, destinadas a mejorar la comunicación y formas de compartir información.
“El dinero está disponible, y hay recursos. La clave es si pueden ver las oportunidades que habrá en los siguientes 10 años”. |
Sacó una buena nota. Ambos ejecutivos evaluaron que en la última década la región registró importantes avances en la profesionalización de sus procesos. Un caso emblemático en Argentina es el de Vassalli, una fábrica de cosechadoras de granos que digitalizó su producción. Wilinski afirmó: “El dinero está disponible, y también hay recursos. La clave es si pueden ver las oportunidades que habrá en los siguientes 10 años”. En este sentido, destacó la voluntad de innovar de la industria nacional de máquinas agrícolas.
- ¿Qué efectos tuvo la pelea entre el Gobierno y el agro?
- Creó incertidumbre. Después que pasó la tormenta con el Gobierno, y se despejaron ciertas dudas en torno a la crisis financiera internacional, el sector no pregunta más por herramientas particulares, sino cómo mejorar todos sus procesos para actualizar lo que vienen haciendo desde hace 30 o 40 años. No es el más pequeño versus el grande. Hoy las oportunidades están al alcance de todos.
El cliente tiene la razón
La segunda jornada estuvo a cargo de algunos partners de Siemens PLM, que mostraron cómo las tecnologías del desarrollador los están ayudando a potenciar sus productos y programas. Tal fue el caso de Brian Armstrong, de Hewlett Packard, quien explicó como aplicaron su solución de virtualización (client virtualization) a PLM, logrando una herramienta flexible para escritorios virtuales, y que ofrece altos estándares de seguridad por medio del Data Center.
“Al convergir la infraestructura se pueden unificar servicios y compartir recursos, ya sea para smartphones, iPads o computadoras personales”, señaló el ejecutivo. Asimismo, comentó que están trabajando fuertemente en aplicar este concepto en la migración de sus clientes a Windows 7. De hecho, es una de las principales demandas en el mercado.
Todo terreno. Ron Adams, de AM General, que fabrica los llamativos vehículos Hummer para usuarios finales y el Ejército de Estados Unidos, comentó que para ser eficientes y competitivos en el mercado necesitan integrar todos los procesos que generan información dentro de la empresa, y tal vez lo más importante, tratar de simular el impacto que tendrá un cambio en el proceso de desarrollo.
Por esa razón, se inclinaron por la solución Teamcenter de Siemens PLM en varias de sus áreas de trabajo, a fin de poder calcular cómo afecta una modificación en el ciclo de vida del producto. “Necesitábamos una serie de procesos para trabajar constantemente, y que a su vez fuera flexible para aplicar modificaciones. Y Teamcenter permite eso”, afirmó.
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Más información: www.plm.automation.siemens.com.