Evaluarán el impacto de Conectar Igualdad en la formación docente
24 de Junio de 2011A principios de junio se realizó el primer encuentro nacional en el cual se avanzó en la conformación de un equipo ampliado para monitorear e investigar resultados e impactos de la llegada de las netbooks a los institutos de enseñanza de todo el país
En el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI) el ente encargado de la Evaluación y Seguimiento del PCI junto con el área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), organizaron el primer encuentro nacional para conocer los impactos de este plan en la formación docente.
En el evento se promovió la conformación de un equipo de trabajo ampliado para monitorear e investigar resultados de la llegada de las netbooks a los institutos de formación de todo el país que forman para nivel Secundario, Educación Especial, Educación Física, Lenguas Extranjeras y Artes.
El objetivo del encuentro fue hacer partícipes a los docentes de todo el país en el diseño de la evaluación. Del mismo participaron la Secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, la Directora Nacional del área de Formación e Investigación del INFD, Andrea Molinari, y la responsable del área de TIC del INFD, Susana Espiro.
Uno de los ejes centrales que se trató en el evento fue la Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), que conecta a todos las instituciones del país y está destinada a facilitar la comunicación entre los integrantes.
Vollmer señaló que si no se diseña un dispositivo de evaluación, no se va a saber cómo va la iniciativa. Además, alentó a “construir comunidad”, destacó las relaciones horizontales y agradeció cada intervención que ayuda a mejorar el Programa.
“Conectar Igualdad es como un tren bala en los ministerios. Quien no entienda que es una dinámica avasalladora de procedimientos, formulaciones y decisiones no va a poder conducir el programa”, agregó.
El plan crece
Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó que "llegar a las 800 mil netbooks entregadas es un orgullo para todos los argentinos, ya que alumnos de escuelas públicas de todo el país tienen una herramienta fundamental que ayuda a reducir la brecha digital".
En ese sentido, resaltó que este programa constituye una oportunidad para que los chicos puedan formarse en la utilización de las nuevas tecnologías. Conectar Igualdad se encuentra en su segunda etapa, cuya meta es entregar 1.200.000 de equipos durante 2011, equipando a más de 4160 escuelas. De esa cantidad de computadoras, habrá 80 mil aptas para alumnos con capacidades diferentes.
Más información: www.conectarigualdad.gob.ar.