El Gobierno estrenó el Polo Científico y Tecnológico

Luego de dos años de trabajo se inauguró la primera parte de la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Gobierno invirtió cerca de 40 millones de dólares en la reconstrucción de las ex Bodega Giol. La presidenta Cristina Fernández estuvo en el acto y destacó que el conocimiento ocupa un lugar importante en su proyecto

Hace dos años el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció la construcción del Polo Científico y Tecnológico ubicado en las ex bodegas Giol y Santa Ana, del barrio de Palermo de la Capital Federal. Este jueves las palabras se convirtieron en realidad con la inauguración del nuevo centro.

La fachada del Polo Científico y Tecnológico.

El acto contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, quien estuvo acompañada por el ministro del sector Lino Barañao y los responsables de Economía, Amado Boudou, Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo.

Durante su discurso la mandataria remarcó que el “conocimiento ocupa un lugar fundamental en nuestro proyecto” y que su gestión apuesta a una "asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología".
"Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Este edificio va a albergar a todos los institutos de investigación, es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar", agregó la Presidenta.

"El Presidente Néstor Kirchner fue el que imaginó este sueño y tantos otros en la República Argentina. Estas viejas bodegas eran una molestia para los vecinos y hoy podemos denominarlo como del conocimiento. No quiero olvidarme de agradecer a los compañeros de la Uocra porque sin ellos no hubiese sido posible este edificio", dijo Cristina.

La nueva casa

Este espacio fue concebido como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento, que además de las instalaciones de la cartera, albergará en una primera etapa la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Institutos de Ciencias Sociales y Humanas, de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, de Ciencias Exactas y Tecnológicas, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Luego se sumarán, en una segunda etapa que finalizará en 2012, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un museo de ciencia interactivo, una casa de huéspedes para científicos, un restaurante, una plaza y un estacionamiento de 8 mil metros cuadrados.

La construcción total de la obra ocupará una superficie total de 45 mil metros cuadrados, divididos en tres cuerpos principales: el rojo, donde funcionará el Ministerio; el blanco, destinado a la Agencia; y el verde, al Conicet.

En total el gobierno realizó una inversión de 40 millones de dólares en el proyecto, que respetó los criterios de la arquitectura del lugar. Además, se mantuvieron las fachadas de los edificios existentes para preservar el valor histórico.


Más información: www.mincyt.gov.ar.