Se realizó en La Plata el segundo encuentro estratégico de software libre

Por Matías Aizpurúa
Fue en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y allí se analizó la potencialidad de la filosofía GNU en materia de inclusión social. Canal AR le cuenta los puntos más importantes de la charla y el debate que aconteció el pasado viernes

El viernes se realizó en La Plata el Segundo Encuentro Estratégico de Software Libre. Lo organizó Software Libre Argentina (SOLAR) se analizó la potencialidad de la filosofía GNU en materia de inclusión social. Canal AR le acerca los fragmentos más importantes del debate.

“Es la segunda vez que lo hacemos y no es un encuentro técnico. Busca tratar la repercusión social de la filosofía del software libre y pretendemos que las personas se vayan con la idea de qué es y para qué sirve éste modo de producción de software”, dijo José Luis Di Biase, presidente de SOLAR.

También agregó: “Lo interesante de las herramientas de software libre es que las construimos en conjunto. El usuario puede opinar sobre lo que hace, puede modificarlo. Y el que no sepa cómo hacerlo, puede contribuir diciendo cuáles son sus necesidades, para que otra persona trabaje en ellas”

GNU/Linux para los pueblos originarios

En la charla se encontraba Elaine Da Silva, una trabajadora social brasileña que contó cómo acercaba la tecnología a los pueblos originarios de América del Sur: “Es un proyecto de inclusión digital, de conectividad por satélite de distintos pueblos. Trabajamos con un total de 15 etnias y queremos combinar la cultura con la tecnología, de modo tal que puedan emitir contenidos propios.”

El problema de la cultura planteó desafíos al respecto pero Da Silva aseguró que las comunidades la ven como un modo de expresión propia: “Como la cultura aborigen fue apropiada por los conquistadores fueron ellos mismos quienes decidieron apropiarse de la tecnología para hablar sobre su cultura. Muchos no tenían contacto con el hombre blanco y decidieron no hacerlo. Fue una decisión de cada comunidad”.

La iniciativa recibió el apoyo de Daniel Olivera, responsable de la distribución Ututo GNU/Linux, quien aseveró: “Es un proyecto social y político de acumulación de conocimiento. Comenzó siendo una distribución de GNU/Linux y ahora es un proyecto gestor de proyectos. Hay 17 activos. Tenemos el sistema operativo Ututo XS y con Elaine da Silva buscamos que soporte las lenguas de los pueblos originarios en América.”

La concentración del software privativo genera reflexiones. Fernando Pisani, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, dijo que la computadora es un recurso más que una herramienta: “La computadora es un recurso porque va más allá, produce y puede producir herramientas. Con el software privativo es difícil usarla en toda su potencia. Si la pensamos como una herramienta, en vez de enseñar, se adiestra en el uso de la computadora. Uno termina apretando botoncitos y de esa manera producen consumidores no críticos, gente que es fácil de manejar por las cuestiones del mercado. En cambio, del otro modo se fomenta el desarrollo de personas pensantes”.


Más información: www.crisolargentina.org.ar.