El rol de Google Books en la industria editorial

Por Darío Drucaroff
Presente en la feria del libro, el monstruo de las búsquedas expuso su postura frente al impacto de las nuevas tecnologías en la industria de los libros. "Primero hay que generar las condiciones necesarias como para que esta discusión pueda tener lugar".

Antes de iniciar Google, uno de sus fundadores tenía en su cabeza la idea de, a través de un sistema informático, consultar las bibliotecas del mundo entero, y lograr el acceso a la totalidad de los libros indexados. Luego del enorme éxito, en 2004 el buscador presentó en Alemania Google Books Search, un mecanismo de búsquedas similar al tradicional pero que exclusivamente se encarga de encontrar libros según las peticiones del usuario. El sistema permite buscar títulos en catálogos de librerías, pero también permite encontrar las páginas completas de gran cantidad de libros públicos, o extractos de muchos otros que están protegidos por derechos de autor.

Durante las jornadas iniciales de la Feria del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, la empresa estuvo divulgando su plataforma de búsquedas, y los beneficios que según aseguran le proporciona tanto a editoriales como a escritores. Canal AR dialogó con Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, para conocer la opinión del monstruo de las búsquedas sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la industria editorial.

- ¿Cómo creen en Google que las nuevas tecnologías de la información impactarán en la industria de los libros?

- Una de las cosas que estamos haciendo últimamente es intentar patrocinar una discusión sobre estos cambios, juntar en una mesa a todos los actores relacionados a la producción editorial. Primero hay que lograr este debate, que no es tan sencillo como parece, porque son actores que no hablan entre sí. Este es el primer paso, que se pueda discutir sobre los miedos de lo que pueda pasar, de lo desconocido. En la charla de la que participamos en la Feria del Libro, la idea fue comentar cómo los editores pueden aprovechar una visibilidad que no tenían a través de Google Books Search. Esto puede producir un ingreso adicional para las editoriales, algo que antes no se podía aprovechar. Ahora tienen nuevos interesados en sus libros y pueden saber de dónde se conectan, en qué están más interesados, y además se puede hacer impresión bajo demanda.

- ¿Puede decirse que tecnologías como la de Google Books Search impulsarán la modalidad de impresión bajo demanda en el mundo?

- La impresión bajo demanda es algo que ya está pasando. Lo que todavía no ocurrió es que el volumen sea tan alto como para poder bajar el precio unitario. Esto va a pasar, y el proceso de producción va a ser más just in time. Lo principal es tratar de entender cuál es el valor agregado de cada uno de los actores. El punto de vista de Google es que nos encontramos en la primera etapa de este proceso, que consiste en darle visibilidad al libro.

- La nueva era digital generó intensos debates en el mercado de diarios impresos y en la industria discográfica, entre otros sectores ¿Qué particularidades se encuentran en la industria editorial en este sentido?

- Primero hay que generar las condiciones necesarias como para que esta discusión pueda tener lugar. En el mundo de la música esta discusión no existió; hubo varias fases y enfrentamientos, pero no se generó una discusión entre todos los actores del mercado. Entonces, nuestra posición es intentar ayudar con la evolución de esta industria, y que las tecnologías que se pongan en marcha sean seguras. No debe ocurrir lo mismo que pasó con el mundo musical, donde se generó una confusión total en relación a los derechos de autor. Nuestra posición es poder aprovechar la estructura que ponemos a disposición de la industria, en este caso para manejar directamente y con seguridad los contenidos de los editores, y empezar a experimentar con seguridad.

Blend tecnológico

Los resultados de libros no sólo aparecen en el motor de búsquedas específico (books.google.com), sino también en búsquedas normales realizadas desde www.google.com. Por otra parte, una de las últimas novedades que Google Books Search presenta es la posibilidad de ver a través de marcas en un mapa mundial todas las ciudades que aparecen nombradas en el libro. Por ejemplo, el siguiente mapa ilustra aquellas ciudades nombradas en el libro de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días:



Las nuevas dimensiones generadas a partir de la combinación entre distintas herramientas de Google resultan en nuevas maneras de analizar la información, planificar proyectos, y comprender el mundo. A partir de la idea de plasmar en mapas las ciudades de un libro, pueden organizarse viajes turísticos de manera más completa, rastrear viajes y lugares de incidencia en biografías de personajes famosos, y acumular información geográfica en investigaciones sobre temas puntuales.

Conozca más sobre el Programa de Afiliación para Google Libros y el Proyecto para bibliotecas de Google Libros (un catálogo universal y perfeccionado de fichas de libros).


Más información: books.google.com.ar.