Intel lanzó un programa para partners de software

Por Darío Drucaroff
El fabricante de microprocesadores busca fortalecer su relación con los desarrolladores de software para sacar el mejor provecho a sus nuevas plataformas multicore. "Definitivamente la industria ha experimentado un cambio, y los desarrolladores ya empiezan a reconocerlo", dijo en Córdoba Scott Harrison, director del programa

Con la nueva era del multiprocesamiento, los fabricantes de microchips se encuentran en la búsqueda de alianzas con desarrolladores de software para sacar el mejor provecho posible a las nuevas características que esta arquitectura de procesadores ofrece al mercado (ver también El nuevo significado de la palabra cuatro, según AMD).

Por esto, Intel lanzó ayer en Córdoba su Software Partner Program, una iniciativa que ya fue presentada en países como India, Rusia, China y Estados Unidos, y que ahora se inaugura para América Latina en su versión en español.

"Nuestra iniciativa más popular en el área de tecnología es por lejos la de multicore en múltiple núcleo. Estamos viendo un resurgir de la industria del software, y los multicore son interesantes si escribimos software para aprovecharlos", dijo a pocos kilómetros del centro de desarrollo de Intel en la ciudad, Scott Harrison, director del programa y responsable de su crecimiento a nivel mundial.

"Creo que definitivamente la industria ha experimentado un cambio, y los desarrolladores ya empiezan a reconocerlo, y de manera más agresiva comienzan a desarrollar aplicaciones para aprovechar este cambio", agregó.

"Cuando utilizamos dual core y quad core, y comenzamos a expandir el uso de estos núcleos, requerimos un cambio en la forma en que los desarrolladores escriben los códigos para aprovechar mejor esta infraestructura", aseguró Steven Santamaria, director del equipo Global Software Enabling (GSE) de Intel, quien explicó que en todo el mundo la empresa ya no entrega productos single core.

El Software Partner Program está basado en herramientas de comunidad virtual que incluyen foros, soporte, capacitación online, roadmaps, iniciativas de planeamiento, material de co-marketing, participación conjunta en campañas de ventas, y el Intel Channel Marketplace, una comunidad virtual de intercambio entre revendedores, distribuidores y vendedores de software independientes.

Además, está dirigido a compañías pequeñas, medianas y grandes de software comercial o de servicios aplicados a tecnologías Intel. Con todo esto, el objetivo es alinear el desarrollo de software de estas compañías con las tecnologías y plataformas de Intel.

Actualmente el programa se encuentra en español, inglés, chino y ruso, es gratuito, y con sólo un año cuenta con 8.400 asociados (2.500 en Estados Unidos, casi 3.000 en Europa, casi 1.000 en India, y aproximadamente 1.800 en China). Para conocer el listado de los beneficios que otorga este programa a los Internet Software Vendors (ISVs) haga click aquí.


Más información: www.intel.com.