El Gobierno quiere que Argentina sea exportador de servicios IT
8 de Febrero de 2008Martín Lousteau, y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, propusieron a empresarios mejorar la posición del país
En el día de ayer los ministros de Economía, Martín Lousteau, y Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, convocaron a importantes ejecutivos de la industria IT, con el fin de acordar un plan de acción conjunto que mejore el posicionamiento de la Argentina como país exportador de servicios con valor agregado. Del encuentro participaron representantes de IBM, Santander, Globant y la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), entre otros.
Durante la reunión, el ministro Lousteau expresó a los presentes que "la cadena de exportación de servicios IT tiene un amplio campo de desarrollo y, entre otras particularidades, es generadora de puestos de empleo de grandes centros de trabajo hacia la periferia".
Tanto el funcionario a cargo de la cartera de Hacienda como su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, resaltaron el papel que tiene en la actualidad la industria tecnológica. Y destacaron particularmente la del software, que en los últimos años experimentó una fase de crecimiento acelerado: entre 2003 y 2007 su participación en el total del PBI pasó de 0,66 a 1,30%, mientras que las exportaciones entre 2000 y 2007 se incrementaron siete veces, alcanzando un valor de 380 millones de dólares anuales.
Al culminar el encuentro, Martín Migoya, CEO de la empresa de desarrollo y mantenimiento de productos de software Globant, afirmó que "el auge de la industria en la Argentina no se debe a un tema de costos sino al gran pool de talentos y profesionales con el que contamos, y al valor agregado que la industria local supo aportar en este mercado".
Por su parte, el presidente de la CESSI, Miguel Angel Calello, sostuvo que "existen oportunidades para aprovechar y áreas en las que se podrían explotar más nuestras posibilidades y de esa forma duplicar el volumen de nuestra industria en pocos años".
Como resultado de esta reunión, se planteó el objetivo de aumentar el volumen de ventas al exterior, a través de la constitución de cuatro grupos de trabajo. Los mismos estarán formados por funcionarios del Gobierno y por directivos de las empresas, y se enfocarán en cuatro ejes: incentivos para las exportaciones de servicios, recursos humanos, infraestructura y difusión de la "marca argentina".
Más información: www.mecon.gov.ar.