Ex empleados de Google crearon un buscador para competir con el coloso online

Cuenta con 120 millones de páginas indexadas y, a diferencia de la empresa de Larry Page y Sergey Brin, no guarda información personal de los usuarios

La batalla de los motores de búsqueda inició un nuevo capítulo con la aparición de Cuil (se pronuncia "cool"), un portal que tratará de sacarle una porción del enorme mercado que ostenta hoy en día Google. Además de competir por el modo en que se organiza y presenta la información, está en juego un redituable negocio de miles de millones de dólares por publicidad.

El fuerte de Cuil reside en el concepto de "resultados organizados"

Sus creadores fueron Tom Costello y su esposa Anna Patterson, ex empleados de IBM y Google, respectivamente, quienes sostuvieron que los sistemas de búsquedas online no evolucionaron en paralelo al crecimiento exponencial de Internet.

Aunque la empresa de Larry Page y Sergey Brin no acostumbra revelar datos sobre la cantidad de páginas indexadas, expertos estiman que se sitúa entre los 30 y 50 millones de sitios Web. Esta cifra sería ampliamente superada por Cuil, que alcanzaría unos 120 millones.

Sus fundadores afirmaron que tienen una base de datos 3 veces superior a la de Google y 10 veces mayor a la de Microsoft.

El flamante portal prioriza los resultados de búsqueda en función del contenido de los enlaces, y no por su popularidad. Tampoco presenta una extensa lista de sitios Web y breves palabras clave, sino una serie de columnas con un texto y una imagen. Y a la derecha de la pantalla ofrece una caja con una serie de categorías relacionadas con la palabra ingresada.

Una de los puntos más destacables es que, a diferencia de Google, no guarda información personal de los usuarios. La firma manifestó que su interés es analizar la Red y no a aquellas personas que ingresan al portal.


Más información: www.cuil.com.