Nació la primera red social para estudiantes de Argentina

Por Lucas Delgado
Un sitio que sirve para ayudar a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria a tomar mejores decisiones respecto de su carrera e ingreso al mundo laboral

Por primera vez en la Argentina, se realizó el lanzamiento de una red social para estudiantes secundarios y graduados de todo el país: universocomun.com. Se trata de un centro de información universitaria online que permite a los usuarios registrados contar con una lista amplia de contactos que les facilite la elección de una carrera, un postgrado, un programa de pasantías o un trabajo. Asimismo, podrán formar parte de una comunidad que interactúa mediante el intercambio de inquietudes y experiencias, unidas por el interés común del desarrollo profesional.

1. Clara Pazos, directora de Rayuela 2. Portal universocomun.com

Clara Pazos, directora de Rayuela, compañía especializada en la investigación de tendencias para el sector de recursos humanos y comunicación, organizadora de la iniciativa del portal, explicó a Canal AR que universocomun.com surgió del proyecto de armar una feria virtual de universidades durante una semana, que permitiría a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de todo el país, optar por una carrera de grado, contando con la posibilidad de acceder a información específica que ayude a elaborar una mejor elección.

“En Argentina no existe una red social que esté enfocada a este sector de jóvenes, ni que tenga como objetivo ayudarlos a elegir mejor, ya sea una carrera o un trabajo. La diferencia es que este es un espacio que sirve para contactarse con todos los sectores, ya sea universidades, empresas, profesionales y medios, teniendo como foco colaborar con el desarrollo de la carrera”, explicó Pazos.

Los distintos colaboradores fueron sumándose con el lanzamiento de la red social y si bien todas las casas de estudios están presentes, entre las primeras anunciantes se encuentran la Universidad de San Andrés, UCA, Austral y Di Tella. “Esto es una primera etapa. Aún necesitamos construir gran cantidad de contenidos, por eso esperamos que la participación crezca y que todas las universidades aporten datos, generando información de todo tipo”, agregó.

La versión beta ya tiene más de 1.000 usuarios registrados. Y cuenta con una difusión masiva en diferentes medios laborales como Zona Jobs y la Nación.com, así como también medios gráficos, La Nación y Clarín. Para comunicarse directamente con los estudiantes “estuvimos trabajando con distintas redes como Taringa, y creamos un grupo dentro de Facebook y realizamos alianzas con revistas de alcance educativo como Provocación, WATT y Facultades". Según la ejecutiva, “esta amplia cobertura en medios ayuda no sólo a atraer la atención de los jóvenes sino también de los padres”.

Red de inclusión social y laboral, proyectos a futuro

La intención del portal es llegar a capacitar a chicos que tienen pocos recursos, para que las empresas dedicadas a búsquedas laborales puedan utilizar universocomun.com como base de datos.

“El portal no es sólo un lugar en busca de talentos, la idea es darle a los usuarios la oportunidad de capacitarse gratuitamente a través de las fundaciones que participan de la iniciativa, y a su vez, que las empresas tengan posibilidades de insertarlos en el ámbito laboral”, concluyó Pazos.


Más información: www.universocomun.com.