El futuro de Internet en Argentina, desde la óptica Google

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Gonzalo Alonso, responsable del megabuscador para Latinoamérica, sostuvo que la publicidad online alcanzará los 400 millones de dólares para 2013. “Me asusta que no haya una Agenda Digital en el país”, dijo

A principios de junio, Google inauguró sus oficinas en Puerto Madero. Se trató de un hecho de gran magnitud para la industria IT, que ni siquiera se quiso perder la participación de la presidenta Cristina Fernández (ver nota). Durante su discurso, la mandataria resaltó la ética y el tipo de modelo productivo basado en la generación de conocimiento que importaba la compañía online.

Cumplidos 6 meses desde ese entonces, la compañía presentó un estudio que encargó a la firma Pyramid Research. En pocas palabras, se trata de una radiografía de Internet en el país. Según Gonzalo Alonso, responsable de Google para Latinoamérica, esperan que este documento les brinde la información necesaria para estar en condiciones de diseñar los productos, herramientas y soluciones que mejor se adecuen a los hábitos y costumbres locales.

Datos duros. De acuerdo al informe, la publicidad online experimentará un gran crecimiento durante los próximos años. Para 2013 podría alcanzar los 400 millones de dólares, cuando su volumen actual es de 79 millones anuales. De esta forma, pasaría a representar al 10% del mercado total de publicidad.

En cuanto al e-commerce, el mercado local está aún dando sus primeros pasos, pero tiene un gran potencial para seguir desarrollándose. Un punto a favor es que cuenta con compañías nacidas en el ámbito local, que crearon sus propias reglas y luego comenzaron a expandir sus operaciones en otras partes del continente.

Sin embargo, el mayor obstáculo será la falta de bancarización de parte de los usuarios. “Evidentemente, es un reto para el comercio electrónico. Los consumidores superaron el temo a poner sus tarjetas electrónicas en línea, tan sólo resta superar el problema de la falta de la penetración de su uso”, expresó Alonso.

La mayoría de los compradores online (un 32%) tiene más de 30 años, opera desde su hogar y el 90% planea gastar más o igual cantidad en el futuro. Los principales productos adquiridos son electrónicos (47%), ropa (42%) y computadoras (21%).

Chat, e mail y redes sociales

El estudio también reveló que el 85% de las conexiones en Argentina son de banda ancha, alcanzado alrededor de 11 millones de puntos de acceso. Este número, bastante superior al de otras investigaciones, se duplicaría para 2013, ascendiendo a los 25 millones.

¿Y en qué sitios navegan los usuarios? Los argentinos usan la Web principalmente para buscar información local (88%) y entretenimiento (43%), siendo Google (66%), Clarín (33%) y La Nación (18%) las principales plataforma para acceder a tales datos. El consumo de contenidos digital es más fuerte en la franja de 18 a 29 años, y está orientado principalmente a música (88%), videos cortos (57%), películas y series (57%).

El vaso medio lleno. En sintonía con el espíritu dinámico y pro activo de la compañía, Alonso sostuvo que la crisis económica mundial representa una gran oportunidad para el mundo online, dado que es el único que puede generarle a las empresas un retorno sobre la actividad que realizan. “Habrá barreras por delante, pero es el momento para dar un salto cuantitativo”.

El vaso medio vacío. Sin embargo, el ejecutivo reconoció sentirse asustado de que en Argentina no haya todavía una Agenda Digital, y que ni siquiera se esté debatiendo sobre el uso de Internet, la brecha digital, el e-commerce o el acceso a nuevas tecnologías. Y señaló que es muy importante ver cuánto del PBI se está dedicando a las TICs. Ése número dará el indicio de cuál es la capacidad real de crecimiento del sector.


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