Review ZOTAC GeForce GTX 285

Nvidia junto a Zotac lanzan un nuevo modelo denominado GTX 285 con nuevo proceso de fabricación y mayores frecuencias de operación. MaximoPC analiza su funcionamiento

Luego de la presentación de la Geforce GTX280 el año pasado, en esta ocasión Nvidia junto a Zotac lanzan una variante más moderna denominada GTX 285 con nuevo proceso de fabricación y mayores frecuencias de operación para posicionarse mejor en el mercado de placas de video donde la competencia es bastante fuerte.

Introducción:

El año 2009 ha comenzado con grandes apuestas por partes de las empresas tecnológicas y Nvidia no es la excepción ya que acerca al público un nuevo modelo que consume menos energía y provee mejor rendimiento con respecto a su antecesor, estamos hablando de la GeForce GTX 285. El mismo contiene el nuevo GPU GT200b, prácticamente idéntico al GT 200 (de la GTX 280) pero con un proceso de fabricación inferior de 55nm lo cual requiere de un consumo máximo energético de 183 watts (en comparación a los 236 watts que necesitaba antes). Indudablemente Nvidia ha hecho sus esfuerzos para mejorar la arquitectura con el fin de brindar una solución fresca, eficiente y rendidora dado que principalmente la intención final es proveer mayor rendimiento al usuario final.

Apuntando a un sector entusiasta, Nvidia presentó su modelo Dual-GPU con el nombre de GTX 295 utilizando la misma tecnología que la GTX 285, claro que este última intenta acaparar determinada porción que no quiere gastar demasiado pero si conservar un alto grado de performance dado que al fin y al cabo pertenece a la corriente High-End.

Esta vez, el fabricante Zotac es el encargado de difundir y vender la Geforce GTX 285 agregando particularidades que lo caracterizan siendo una opción realmente interesante para elegir. Veamos entonces el estilo de la presentación del mismo.


Presentación:





Como es costumbre con sus productos (al menos de video), propone su color predominante naranja con sus variaciones incorporando en la portada características sobresalientes como su tamaño total de memoria, soporte de PhysX, entre otras cosas. Además de poder observar parte de la tarjeta gracias a una pequeña transparencia, brinda el juego de carreras Grid que tanto utilizamos en MaximoPC para las pruebas de tiempo real ¡maravilloso! Cabe aclarar que esta edición no pertenece a la AMP! ya que no presenta Overclock en sus frecuencias (tanto del GPU como de las memorias). Del lado posterior de la caja figuran en detalle la especificaciones más importantes con la explicación de las tecnologías utilizadas en un modo comercial, por supuesto.





Zotac incluye los accesorios indispensables para la posibilidad de generar distintas formas de conexiones con sus adaptadores DVI-VGA y DVI-HDMI ya que la tarjeta soporta aceleración por hardware PurevideoHD permitiendo la reproducción de videos de alta definición (1080) sin estresar el CPU; también se encuentra un cable S/PDIF digital de audio. Además adjunta conectores de alimentación en caso que la fuente no tenga cables PCIe de 6-pines. Por otro lado, junto al manual de usuario (y guía rápida) incluye el cd de drivers, el 3DMark Vantage (de FutureMark) para el análisis de rendimiento en Windows Vista (por el momento) y el juego Grid original.



Finalmente podemos apreciar la nueva Geforce GTX 285, similar a la GTX 280 sin cambios en la superficie dado que emplea el mismo tipo de refrigeración, simplemente Zotac ha colocado su inscripción sobre el mismo. La GTX 285 provee una velocidad en su GPU de 648 MHz mientras que las memorias del tipo GDDR3 funcionan a 1242 MHz (x2) con una interfaz de 512 bit, suficiente para mantener un desempeño aceptable en resoluciones altas.



Las terminaciones de su cooler son muy buenas dejando huecos y ranuras de respiración en algunas sectores para que el calor sea desprendido rápidamente; el fan ubicado en uno de los extremos cumple su papel sin generar ruidos molestos, especialmente si trabaja en modo Idle, algo típico del diseño en la serie GTX 200.





Para que la tarjeta funcione, necesita de hasta un máximo (si trabaja en full) de 183 watts siendo necesario energía extra. Para ello dispone de un "sticker" sobre los conectores de alimentación para recordar al usuario de no olvidarse este paso fundamental (la prevención siempre es buena). Una vez que lo removemos, podemos apreciar los dos conectores PCIe de 6 pines cada uno que gracias al proceso de fabricación de 55nm requiere de menos energía para funcionar, una característica sobresaliente en comparación a su antecesora, la GTX 280 (una bestia del consumo).





La GTX 285 no requiere de un blindaje completo para refrigerar, por ende en su otra cara del PCB (negra) se puede ver la circuitería al igual que los tornillos que sujetan el cooler (que son bastantes). También podemos cosechar algunos datos de la tarjeta como la versión de su Bios (en caso de una futura actualización). Como es costumbre últimamente con los productos de este tipo, cumple con la norma RoHS para el cuidado del planeta.

La placa de ivdeo de Zotac permite la configuración SLI ya que incorpora los conectores correspondientes de tal manera de alcanzar el modo 3-way SLI, siempre y cuando la placa base lo soporte (como el chipset X58 de Intel).



Debajo del cooler (junto al PCIe 2.0) se localizan otros stickers informativos pero esta vez más jugosos acerca del modelo en cuestión que incluye se número de serie y sus especificaciones primordiales que todo usuario necesita saber al momento de la adquisición.



La refrigeración requiere de un espacio suficiente para funcionar correctamente lo cual la GTX 285 debe ocupar doble slot dado que por la ventilación trasera se escapa gran parte del calor. Respecto a las salidas, introduce una solución Dual-Link DVI y S-Video.

Especificaciones Técnicas:

Graphics Processing Unit

  • NVIDIA® GeForce® GTX 285 @ 648 MHz engine clock
  • 240 Processor Cores @ 1476 MHz
  • Dual 400 MHz RamDAC
  • Max. Resolution @ 2560 x 1600

Memoria

  • 1 GB GDDR3
  • 2592 MHz memory clock
  • 512-bit memory bus

Bus Support

  • PCI Express 2.0 (compatible with 1.1)

3D Acceleration

  • Microsoft® DirectX®10 support
  • Unified Shader Model 4.0
  • OpenGL 2.1

Características
  • NVIDIA PureVideo™ HD Technology
  • NVIDIA CUDA technology
  • NVIDIA PhysX ready
  • HDTV Ready
  • Vista™ Ready
  • NVIDIA SLI™ Ready
  • HDCP Compliant
  • Full HD 1080p compatible
  • Dual Link Dual DVI
  • RoHS Compliant
  • GRID game bundle


Evaluación:

Dado que estamos en un proceso de renovación de laboratorio en MaximoPC, vamos a proceder a realizar nuevamente la base de datos en la plataforma Nehalem de Intel empleando el sistema operativo Windows Vista 64 bits SP1. Los drivers a utilizar con la GTX 285 serán los Forceware 181.22 (los últimos hasta la realización del review); vamos a ejecutar programas informativos, intentaremos aplicar overclocking a la tarjeta y realizaremos nuevas pruebas de rendimiento que incluirán el Far Cry 2 y el Crysis Warhead entre lo más destacado. Analizaremos también su desempeño con la tecnología PhysX mediante una demo del juego Cryostasis (provista por Nvidia desde su página oficial). Por último mediremos sus temperaturas de operación tanto en modo reposo como en full.

La máquina de prueba se conforma de la siguiente manera:

  • Intel Core i7 965 Extreme Edition
  • Gigabyte EX58-UD4P
  • Corsair DDR3 1600 MHz 6GB Kit Triple Channel
  • Seagate 320Gb SATA2 HDD
  • PowerCooler 850W ATX PS

Para las comparaciones, de forma tal de tener en un futuro una base completa en la plataforma Nehalem, disponemos en el laboratorio de las siguientes tarjetas gráficas:

  1. Nvidia GeForce GTX 280 - Forceware 181.22
  2. Gigabyte Radeon HD 4870 1GB - Catalyst 8.12

Programas Informativos:

  • Drivers
  • GPUz

Overclocking:

  • RivaTuner v2.22

Tests Sintéticos:

  • 3DMark06

Timedemos Juegos:
  • Crysis Warhead - Ambush Flythrough
  • Far Cry 2 - Ranch Small
  • Lost Planet - Performance Test
  • Devil May Cry 4 - Performance Test

Realtime:
  • Grid
  • Fear 2 SP Demo
  • UT3 - Team Deathmatch - Sentinel Map

PhysX:

  • Cryostasis

Temperaturas:
  • GPUz - Idle & Full


Programas Informativos

Drivers



En principio, procedemos a mirar que incluye Zotac en su cd de drivers con una ventana llamativa de un verde predominante (como era de esperarse) teniendo a disposición diferentes versiones dependiendo del sistema operativo de Microsoft instalado. Sin embargo, para aprovechar al máximo el rendimiento de la GTX 285 vamos a descargar los Forceware más nuevos hasta el momento, los 181.22 (ya que brinda soporte a este nuevo producto).



Una vez que entramos al panel de control de Nvidia, podemos cosechar información acerca de la tarjeta.

GPUz



Ejecutamos este programa informativo donde claramente obtenemos un buen panorama de las verdaderas especificaciones de la GTX 285. Presenta frecuencias más altas, 1 GB de memoria GDDR3 (512 bit) y soporte de DirectX 10.0 + Shader Model 4.0. La cantidad de shaders (240) y ROPs (32) sigue siendo igual a la GTX 280 por lo cual en términos de rendimiento el nuevo modelo probablemente no arroje una gran diferencia. Básicamente estamos ante la presencia de una GTX 280 mejorada.

Overclocking

El modelo de Zotac al no pertenercer a la serie AMP! nos lleva a pensar si podemos aumentar las velocidades tanto del GPU como de las memorias (teniendo en cuenta que el GPU es de 55nm), por lo tanto vamos a realizar esta práctica a través del RivaTuner.

RivaTuner v2.22



La detección es un éxito por lo cual nos dirigimos a las propiedades del driver Forceware.



Cuando habilitamos el overclocking, lamentablemente el aumento de frecuencias no es una tarea sencilla ya que no disponemos de una detección automática (como si pasa con las placas de AMD en su Catalyst Overdrive), sólo resta configurar manualmente hasta alcanzar algún valor estable. En este caso, ha sido imposible mantener estabilidad en el sistema especialmente al ejecutar tareas 3D intensivas (como el 3Dmark06 por ejemplo). El GPU si pudo alcanzar los 750 MHz pero no ha podido pasar las pruebas de rendimiento (al igual que las memorias que aumentando unos pocos MHz generó errores). Por consiguiente, dejamos este proceso de lado y proseguimos con las pruebas correspondientes.

Tests Sintéticos

3DMark06



En el modo default (por defecto) a 1280x1024 conseguimos un resultado bienvenido arañando casi los 19.000 puntos demostrando que sus nuevas frecuencias tienen una influencia importante.



Si bien no supera estrepitosamente a la GTX 280, la GTX 285 mantiene una diferencia interesante convirtiéndose en la placa Single-GPU más rápida que tiene Zotac para ofrecer. Detrás figura la Radeon HD 4870 de 1GB que por costo puede resultar tentadora, habrá que ver el costo final en Latinoamérica del nuevo modelo GeForce de 55nm.



A 1920x1080 se mantienen las diferencias y posiciones entre cada tarjeta gráfica. No obstante, una GTX 280 con OC podría alcanzar a la GTX 285 sin problemas aunque el calor generado sería una penalidad para el viejo modelo.



Aumentamos aun más la resolución a 2560x1600 donde los resultados mantienen cierta coherencia donde la GTX 285 logra mantener un rendimiento aceptable en ámbitos realmente exigentes.

Timedemos Juegos

Dejando de lado al juego Crysis original (First Person Shooter), pasamos ahora a la secuela denominada Warhead aplicando el mismo concepto pero en un mapa con mayor calidad.

Crysis Warhead - Ambush Flythrough



Empleamos la configuración "Gamer", calidad High, a 1920x1080 en DirectX 9 cosechando un promedio máximo que acaricia los 50 fps, suficientes para jugar tranquilamente (siendo el punto de partida los 30 fps). Muy cerca se encuentra la GTX 280 que no pierde pisada demostrando que la arquitectura de la serie GTX 200 tiene para rato. La Radeon HD 4870 cumple un excelente papel aquí, sin embargo en costo compite directamente con la GTX 260 ya que rinden de forma similar.



Cuando aplicamos antialiasing de 4x, sorpresivamente la performance no difiere demasiado con la GTX 280 ya que presentan la misma arquitectura (misma cantidad de ROPs y Shaders e interfaz de memoria de 512 bit). La HD 4870 resalta bastante en esta configuración gracias también a su tecnología implementada (GPU RV770 a 750 MHz y un 1GB de memoria GDDR5).



Curiosamente la peformance de todas las tarjetas en DX10 es mejor y es entendible ya que los drivers están optimizados para Windows Vista. La GTX 285 consigue arañar los 40 fps, un valor realmente atractivo aunque por razones desconocidas la GTX 280 decae furiosamente en su rendimiento, mientras tanto la HD 4870 sigue manteniendo un papel sobresaliente.



Ahora pasamos a la resolución de 2560x1600 que muy pocos usuarios se atreven a poner, sobretodo por el costo que representa tener un monitor que soporte tal configuración. Aquí la GTX 285 brinda un excelente desempeño superando a su antecesora, no obstante en términos de jugabilidad (en este juego precisamente) sería ideal optar por soluciones Dual-GPU más potentes.



A la misma resolución pero en DX10 la performance de la GTX 285 baja drásticamente lo cual confirma con los drivers Forceware 181.22 todavía no se encuentran bien pulidos para dicha tarjeta dado que a veces funcionan bien y otras no, dependiendo de la configuración y el juego. El resto mantiene casi el mismo nivel como debería de ser.

Far Cry 2 - Ranch Small



Ahora pasamos a un juego (también FPS) muy interesante con efectos y gráficos sobresalientes, sobretodo por los cambios de clima que implementa  en tiempo real, algo verdaderamente asombroso. El Far Cry 2 incluye en uno de sus directorios una herramienta de prueba para generar un promedio de fps según el escenario, idéntico al Crysis.



La prueba toma lugar en un rancho con un paisaje africano fascinante a pleno día con un sol radiante donde hay mucha acción y explosiones. La vegetación y el terreno cumplen su papel a la perfección al brindar realismo; por eso realizamos la prueba en distintas resoluciones con los siguientes resultados:



En 2650x1600 (DX9) la GTX 285 arroja un apropiado nivel de rendimiento alcanzando los 45 fps mientras que la GTX 280 obtiene un valor insignificante, producto posiblemente de un error en los drivers; lo mismo sucede con la Radeon HD 4870 con 3 fps.



Ahora si, en DX10 se da vuelta la tortilla con resultados seductores donde la tarjeta de Zotac supera los 72 fps muy por encima de su antecesora. Esta resolución resulta ideal si deseamos aprovechar al máximo sus bondades, al menos en este juego de acción.



Si aumentamos la calidad al aplicar filtros (4xAA), la penalidad baja drásticamente, en especial para la GTX 285 ya que aproxima su rendimiento a la GTX 280. Por otro lado la HD 4870 se destaca en este ámbito de configuración con un promedio atrapante.



La GTX 285 rinde mucho mejor en DX10 con la resolución de 2560x1600 superando los 55 fps, 10 fps más que la tarjeta Nvidia de referencia. Al parecer, la HD 4870 no logra desempeñarse correctamente con esta configuración al dar un error en la prueba.

Lost Planet - Performance Test



Continuamos con los Timedemos, esta vez con el Lost Planet a 1920x1080 en alta calidad. Nuevamente por falta de optimización, la GTX 285 no logra ni siquiera empatar a la GTX 280.

Devil May Cry 4 - Performance Test



En esta prueba el rendimiento es excepcional ya que a través de los cuatros escenarios donde se desarrollan las pruebas obtiene promedios sobresalientes demostrando la gran capacidad que tiene la placa de video Zotac en juegos de este calibre.



Sumando los promedios (dividiendolos por cuatro) conseguimos un resultado final, la GTX 285 arroja aproximadamente 171 fps superando esta vez por lejos a su compatriota mientras que la tarjeta Radeon intenta alcanzar los 100 fps. Queda claro que en resoluciones avanzadas (con calidad máxima) la nueva tecnología de Nvidia compite decentemente.



Aumentando la demanda gráfica a su máximo esplendor, las diferencias se achican producto de las limitaciones de la arquitectura de la serie GTX 200. Sin embargo, su comportamiento merece su respeto ya que a 2560x1600 sobrepasamos los 100 fps.

Realtime

Ahora pasamos a las pruebas en tiempo real comenzando con el juego Grid el cual viene incluido dentro del packaging de Zotac, realmente un lujo y buena elección.

Grid



En 1920x1080 la experiencia de jugabilidad con la GTX 285 es fenomenal con un promedio aproximado de 91 fps, muy superior a la GTX 280 como se puede apreciar en el gráfico. Prácticamente en esta configuración no hay problemas para jugar en alta calidad si disponemos en un monitor de 24 o 26 pulgadas.



El promedio de fps decae fuertemente, sin embargo la cantidad mínima ronda los 45 fps suficientes para mantener una jugabilidad apropiada sin pausas ni cosas raras. Por otra parte, aquí la HD 4870 realiza un excelente desempeño al superar a la GTX 280, por poco, pero la supera al fin.

Fear 2 SP Demo

Luego del éxito del F.E.A.R, llega próximamente la segunda parte llamada "Proyect Origin" con mejores gráficos continuando la trama que tanto ha atrapado al público. Con la demo disponible, vamos a analizar un poco de que manera se desempeña el producto con este nuevo título que seguramente dará que hablar.



Configuramos la resolución a 1920x1080 seleccionando desde las opciones avanzadas la calidad máxima con 4x de antialiasing (lo mínimo que podemos hacer).



El Fear 2 sigue manteniendo el suspenso y su jugabilidad característica con escenarios oscuros con el fin de generar miedo o sistos al jugador.



Los gráficos son muy buenos ajustados a los tiempos de hoy en día aportando su cuota de interacción con objetos para darle un aspecto más realístico. Tomamos un fragmento del principio donde agarramos por primera vez un arma dejando transcurrir (como de costumbre) 70 segundos.



Luego de jugar por corto tiempo, conseguimos un promedio de 101 fps con un pico mínimo de 45 fps siendo una experiencia excelente ya que la GeForce GTX 285 se comporta de forma ideal en este juego sin ningún tipo de lentitud.

UT3 - Team Deathmatch - Sentinel Map



Finalmente terminamos las pruebas en tiempo real con el conocido Unreal Tournament III donde elegimos el mapa Sentinel en modo DeathMatch con alrededor de 5 bots (personajes del juego) a una resolución de 2560x1600. Luego de jugar una partida la GTX 285 de Zotac consigue un mejor promedio que la GTX 280 aunque en la cantidad mínima no logra un mejor desempeño. De todas maneras la arquitectura de Nvidia sigue manteniendo un buen nivel en este aspecto.

PhysX



Como hemos visto en reviews anteriores, Nvidia decidió incluir en sus nuevos productos la tecnología PhysX siendo este un engine que permite utilizar al GPU para implementar efectos de física en tiempo real, por medio del intérprete CUDA (que traduce código de CPU a GPU, también denominado GPGPU). Desdel panel de control de Nvidia, podemos acceder al PhysX en su última versión disponible 9.09.0010 el cual puede ser activado o no. La versión 181.22 permite además incluir otra tarjeta de Nvidia dedicada a dicha tecnología (como por ejemplo una 9600GT). En esta oportunidad, con la GeForce GTX 285 de Zotac vamos a probar que tal rinde en este aspecto.

Cryostasis



Nvidia proporciona desde su página oficial gran cantidad de demos que permiten analizar el desempeño del PhysX.  Luego de ver varios, la demo del Cryostasis resulta la mejor como opción gracias a sus gráficos y gran implemento de física. En modo DX10, optamos por la resolución de 1920x1080 con calidad "alta".



Cuando observamos la demo, es bastante impresionante ver los efectos de agua sobre objetos lo cual requiere de muchos cálculos para lograr una fluidez adecuada. Si la tarjeta soporta PhysX podremos apreciar los efectos de física como se debe.



El aire originado de un ventilador mueve un pedazo de tela colgado en el techo de forma muy real, algo que Nvidia quiere demostrar ante su público, el PhysX es una alternativa para mejorar los juegos y las aplicaciones (Folding@Home).



Luego de realizar la prueba logramos un promedio de 42 fps, totalmente bienvenidos.



Ahora bien, tomando el primer fragmento de la demo del Cryostasis (la más demandante) podemos ver que la GTX 285 consigue una performance general superior a la GTX 280 aunque en la cantidad mínima sufre una recaida. No obstante, se demuestra que el nuevo producto de Zotac brinda mayor potencia y jugabilidad en este escenario con PhysX.



A 2560x1600 nuevamente se observa un comportamiento similar a la prueba anterior (pero con menos fps) donde la cantidad mínima de fps golpea a la GTX 285, en otros términos falta mejorar la optimización ya que la tarjeta puede dar más.

Temperaturas

Para medir las temperaturas del GPU, utilizamos el programa GPUz junto al GPU Caps Viewer (Fur) para tomar el valor en modo Full.

GPUz - Idle & Full



En modo Idle (reposo), el GPU alcanza un límite estable de 49 grados con una velocidad de fan del 40% demostrando que su proceso de fabricación ayuda bastante.



¡Jesús Cristo! luego de cierto tiempo ejecutando el GPUZ Caps Viewer la temperatura asciende a ¡83 grados! Realmente este valor es muy alto (se puede confirman tocando el cooler de la tarjeta), lo curioso aquí es que el fan funciona al 60% lo cual da para concluir que superando los 90 grados probablemente el porcentaje se acerque a los 80%+ (ya es ruidoso).

Conclusión:

Sin dudas la elección de una tarjeta de video depende de diferentes factores, como el tipo de monitor y su resolución. La GeForce GTX 285 presenta cambios importantes con respecto a la edición anterior ya que su proceso de fabricación es menor (55nm) y sus velocidades de operación son más altas alcanzando 648 MHz para el GPU (GT200b) y 1242 MHz (x2) para las memorias del tipo GDDR3 formando un total de 1GB y un ancho de banda de 512 bit siendo una solución ideal para resoluciones altas aplicando filtros. Su rendimiento es mejor convirtiendo a la tarjeta Single GPU más rápida hasta el momento aunque su costo final tendrá una influencia importante en su adiquisición ya que la competencia juega un buen papel fundamental en este aspecto.

Su performance tanto en resoluciones de 1920x1080 como 2560x1600 ha sido satisfactoria por encima de la GTX 280, incluso en escenarios donde funciona el PhysX aunque todavía falta un poco de optimización en los drivers Forceware debido a determinados resultados que se han cosechado en el transcurso del review. Por otro lado su consumo de energía es mucho menor respecto a su antecesora (no supera los 183 watts) lo cual resulta bienvenido dado que no será necesario una fuente poderosa para su funcionamiento. Lamentablemente el problema del calor sigue estando, como un fantasma, arrojando en modo full un valor aproximado de 83 grados (por un determinado tiempo) siendo necesario alguna modificación al bios para que el fan funcione de forma eficiente aunque elevaría el ruido del mismo.



Zotac incluye importantes accesorios y software como el 3DMark Vantage y el juego Grid siendo un condimento exquisito para acompañar a la Geforce GTX 285 cuyo rendimiento es mejor (en resoluciones altas sobretodo) a una GTX 280 pero no por mucho; dependerá de su precio para convertirse en la opción ideal de los Gamers.

Puntos Fuertes:

  • Incluye el juego Grid.
  • Rendimiento ligeramente superior a su antecesora (GTX 280).
  • Proceso de fabricación de 55nm (consume menos energía).
  • Mayores velocidades de operación.
  • 1 GB de memoria GDDR3.
  • Ancho de banda de la memoria de 512 bit (permite utilizar resoluciones muy altas aplicando filtros).
  • Soporte de PhysX.

Puntos Débiles:

  • Temperaturas altas de operación (principalmente en modo Full).


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