Un repaso por lo mejor del World Mobile Congress 2009

Celulares ecológicos, cargadores universales y Skype en los móviles de Nokia, fueron algunas de las más destacadas novedades. Incluso, alguien tuvo tiempo de robarse un teléfono que todavía no salió a la venta

El Mobile World Congress 2009 realizado en Barcelona, España, marcó una nueva tendencia de la industria de la telefonía móvil. La incorporación de más equipos multimedia en el mercado es una de las metas a cumplir durante este año. Brevemente, Canal AR les ofrecerá un recorrido por las principales novedades presentadas durante el evento, desarrollado entre el 16 y 19 de febrero.

En la búsqueda constante de la preservación del medio ambiente, compañías como Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y Qualcomm, se unieron para diseñar un cargador universal. El mismo debería reducir el costo energético al 50% y evitaría que los usuarios deban desechar sus transformadores al adquirir nuevos equipos, disminuyendo así la cantidad de residuos contaminantes.



Continuando con esta línea, Samsung lanzó un celular capaz de cargarse mediante un sensor solar, que capta la energía lumínica de los ambientes. Fue bautizado “Blue Earth” y construido con material reciclable, obtenido de plásticos y botellas de agua. El mismo saldría a la venta en el mercado europeo a partir del segundo semestre de 2009.



Por su parte, Nokia anunció que sus equipos incluirán Skype como parte de su agenda, desde la cual los usuarios podrán acceder al servicio y comprobar si sus contactos están conectados o no, así como también utilizar el sistema de mensajería instantánea. Asimismo, el N97 les permitirá acceder a las tecnologías 3G y WLAN para hacer y recibir llamadas gratis entre clientes de Skype.



En reconocimiento a su sistema SurePress, Research in Motion (RIM) fue galardonado con el Premio Global a la Mejor Innovación en Tecnología Móvil. El desarrollo permite que la pantalla táctil del BlackBerry Storm produzca un suave “clic” para digitar textos y navegar por Internet, dando a los usuarios una experiencia de “touch-screen” con feedback táctil.



Por último, y no por ello menos importante, en el evento se produjo un curioso acontecimiento. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció el lanzamiento de una versión de prueba de su nuevo SO para móviles, Windows Mobile 6.5. Pero uno de los equipos que tenía instalado este software, que podría tratarse de un HTC Touch Pro2 o de un HTC Touch Diamond2, desapareció en acción.

Según informó un periódico de Sidney, el terminal fue sustraído al presidente de la firma australiana Telstra, Sol Trujillo, que recibió el nuevo teléfono para probar el programa durante la feria de Barcelona.

Por ahora Microsoft no admitió haber recibido algún tipo de denuncia de robo o pérdida, igualmente expresaron que la persona que lo tenga en su haber no podrá acceder a sus códigos internos más primarios, evitando el plagio de los mismos.


Más información: www.mobileworldcongress.com.