Keepcon, la joven firma argentina que se robó todas las miradas en España

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Esta empresa de monitoreo de contenidos Web se impuso en un certamen que se celebró en Madrid. Su CEO, Matías Rozenfarb, afirmó a Canal AR que es un mercado con un potencial enorme, y que además “no hay gente que se dedique a esto”

La primera edición de La Red Innova, encuentro centrado en la innovación, Internet y el mundo IT que se celebró en Madrid el 17 y 18 de junio, dejó un saldo más que positivo para Argentina. Lo que sucedió fue que una empresa local llamada Keepcon, que se dedica a la automatización de los procesos de moderación de contenidos Web, se hizo del primer puesto en una competencia de start-ups.

Matías Rozenfarb

La joven compañía, que comenzó a dar sus primeros pasos en octubre de 2008, se impuso a otros 15 proyectos de España y América Latina. En concreto, la firma ofrece una plataforma capaz de procesar textos, fotos y vídeos, e identificar contenidos de riesgo. Incluso, detecta insultos e imágenes con contenido pornográfico.

Matías Rozenfarb se desempeña como CEO de Keepcon, es uno de sus tres cofundadores, y explicó a Canal AR que sintió la necesidad de embarcarse en un proyecto de este tipo porque sintió que “había cumplido un ciclo” personal. Ya no quería seguir desempeñándose en el área de ingeniería de software de más compañías. “Quería un cambio”. Y fue en busca de ese cambio. Se puso en contacto con sus conocidos del rubro, para tantear qué ideas había dando vueltas.

Dio en la tecla al hablar con dos amigos que hizo durante un postgrado en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Uno de ellos le contó que durante una breve estadía en París, Francia, tuvo oportunidad de conocer a una persona que trabajaba como moderador de un diario digital galo. El sistema que usaba dejaba mucho que desear y era una actividad completamente manual.

Tras escuchar esa anécdota, en la cabeza de Rozenfarb comenzó a dar vueltas que el control de textos, fotos y videos sería algo necesario para cualquier comunidad del mundo que permita a los usuarios generar contenido. Los tres tomaron nota de ello, y tras investigar un poco, observaron que el crecimiento de los sitios Web 2.0 y el alza de la adopción de Internet podían fomentar la participación virtual. “Pensamos que podíamos desarrollar la tecnología para automatizar el proceso de moderación”.

Manos a la obra

En octubre del año pasado, Rozenfarb se abocó de lleno a hacer realidad esa idea, mientras que sus dos socios siguieron en sus respectivos empleos. Trabajaban en la plataforma de Keepcon fuera de hora, y destinaban parte de sus sueldos para “darle aire financiero” al proyecto. Por lo menos, hasta que el negocio comenzara a dar sus frutos, como está sucediendo hoy en día. El único ingreso extra fue un aporte no reembolsable de 40 mil pesos de la Ciudad de Buenos Aires.

La solución definitiva “se puso en producción” (comenzó a ser implementada por un cliente) hace dos meses atrás. Esta primera versión ya fue adoptada por Keegy, Patito Feo y Metroflog. ¿Cómo funciona? La herramienta recibe un archivo con el contenido del cliente, un robot la procesa, busca evidencias de riesgo, y en cuestión de segundos, informa si debe ser rechazado o aprobado. En caso de no poder determinar qué hacer con el mensaje, foto o video, los moderadores se encargan de examinarlo de forma manual.

El ejecutivo evaluó que las posibilidades comerciales son muy grandes, si se tiene en cuenta que “el mercado potencial es enorme y no hay gente que se dedique a esto”. El certamen que ganaron en la Red Innova marcó un punto de inflexión en la corta vida de la empresa, ya que les ofreció una difusión inesperada. Hoy en día todavía siguen recibiendo mails con consultas de potenciales clientes de Argentina y España. “Se dieron cuenta de que alguien les puede sacar este dolor de cabeza, y están todos muy interesados”, concluyó.


Más información: www.keepcon.com.