En vísperas de elecciones, Uruguay entregó la última laptop educativa

El presidente Tabaré Vázquez se jactó de otro objetivo cumplido por su gestión. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar y pusieron en duda la efectividad de cómo se está desarrollando el programa de inclusión digital

En medio de un caldeado clima político que anticipa las elecciones presidenciales de Uruguay, que se llevarán a cabo el próximo sábado, el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) finalizó su primera etapa. El actual mandatario Tabaré Vázquez entregó la última laptop educativa en el nivel primario y afirmó que es “otro objetivo cumplido” de su gestión.

Tabaré Vázquez entregó la última laptop el 13 de octubre

El acto se realizó en dos escuelas de la localidad de Montecaseros, en el barrio La Blanqueada. Luana Bentancor, una alumna de primer grado, fue la receptora de la computadora número 396.727, completando la fase inicial del proyecto, que ya brindó equipamiento a 2.332 establecimientos.

Según afirmó Miguel Brenchner, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), institución encargada de llevar adelante la iniciática desde sus inicios en 2006, para fin de año 320.000 máquinas tendrán conectividad y sólo quedarán 5.000 sin acceso a Internet.

Algo más que hardware

Aunque Uruguay se convirtió en el primero en proporcionar a todos los alumnos de primaria una laptop educativa y los impulsores del Plan Ceibal aseguran que se trata de un proyecto revolucionario, la oposición se hizo escuchar y reclamó la participación de la Asocioación Nacional de Educación Pública (ANEP) en la elaboración de un sistema que vincule la tecnología con los programas de enseñanza y señaló el carácter experimental de la iniciática, informó El País.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP y candidato a senador por el Partido Colorado, Germán Rama, hizo hincapié que los Estados que lideran las pruebas internacionales de rendimiento de los alumnos (Pisa) aún no implementaron este tipo de medidas. “Habrá que ver los resultados de las pruebas Pisa. Finlandia que está primero en esa lista no lo tiene. Acá se ha presentado el Plan como si fuera la piedra filosofal", afirmó.

Por su parte, el diputado nacionalista José Carlos Cardozo subrayó que el Plan Ceibal no tiene soporte pedagógico, dado que hace más de dos años que se entregan máquinas sin tener un programa educativo que lo respalde. "Los maestros no saben qué hacer con la computadora, cada uno ensaya su propio proyecto. Nosotros vamos a mantener el plan y lo llevaremos a secundaria, pero será un plan de la ANEP y no del LATU, como ahora”

En un plano más general, el dirigente de Asamblea Popular y especialista en educación, Manuel Menéndez, afirmó que la "la presencia de la computadora no asegura el mejoramiento del proceso educativo" y reclamó que se promueva más el hábito de la lectura en los lugares de mayor pobreza. "Tenemos niños que salen de la escuela apenas sabiendo leer y escribir. Esto es un disfraz para decir que se va a mejorar la calidad de la educación en determinados sectores. Lo único que hace es profundizar la crisis en la enseñanza”, sentenció.

Sin vueltas

En septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó al Gobierno de Uruguay y al proyecto Todos los chicos en la Red de la provincia de San Luis, para exponer sus avances en inclusión digital en una conferencia en Washington. Del encuentro participó Nicholas Negroponte, impulsor de la organización One Laptop Per Child (OLPC), quien se encargó de afirmar al Estado puntano que no hacía falta evaluar los cambios en la educación, dado que incorporar tecnología aumenta las capacidades de los alumnos, según comentó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.


Más información: www.ceibal.edu.uy.