Los empresarios cada vez más preocupados por la seguridad de su información
14 de Julio de 2010ESET y Symantec dieron a conocer los resultados de sus estudios en organizaciones del país y el continente. Los planes de contingencia se vuelven un punto clave en la estrategia de continuidad del negocio
Cuando las empresas incorporan tecnología, ya sea una casilla de correo electrónico o un sistema de gestión complejo, también suman nuevos desafíos para mantenerse en actividad. En este sentido, las amenazas desparramadas en la Web, dispositivos, códigos maliciosos e incluso el mal manejo de las herramientas pueden poner en riesgo su negocio y por esa razón deben resguardar su información para evitar grandes pérdidas que pongan en riesgo su continuidad en el mercado.
ESET y Symantec realizaron un sondeo para conocer el estado del arte en el que se encuentra la seguridad informática en la región, y principalmente en el país, y coincidieron en que si bien aumentó la preocupación de los ejecutivos por estar protegidos de cualquier ataque a sus redes e información, aún falta trabajar en principalmente tres pilares: tecnología, gestión y educación.
Según los datos recolectados por Applied Research para la firma con sede en Cupertino, California, son las pequeñas y medianas empresas las que siguieron invirtiendo en sistemas de protección a pesar de la crisis económica, y en promedio el monto anual desembolsado llegó a los 51 mil dólares. En la región entrevistó a 2.152 PyMEs, de las cuales 39 eran argentinas.
Por su parte, ESET Latinoamérica aprovechó la realización de Segurinfo 2010 para encuestar a 532 ejecutivos con cargos jerárquicos, quienes pusieron a la pérdida de datos como su principal preocupación en lo que refiere a seguridad informática (51,63%), y relegaron a los fraudes internos al segundo lugar, con el 41,11%.
El análisis de Symantec coincidió en el primer lugar (54%) pero no dio cuenta de cuestiones que tengan que ver con la organización puertas adentro de las compañías. En cambio, mencionó factores como el terrorismo, que si bien en América Latina no es tan fuerte (8%), sí toma importancia en el relevamiento mundial.
Entre las tendencias que comenzaron a surgir a partir del año pasado fue la necesidad de incorporar planes de contingencia y sistemas de detección de posibles fallas, para estar preparado ante eventuales catástrofes o incidentes, o prever una acción que evite un desastre informático.
Lo imprevisible
En el informe de ESET, Ezequiel Sallis, director de Root-Secure, consultora dedicada a la Seguridad de la Información, afirmó que Siempre se dijo que el eslabón más débil de la cadena es el factor humano, pero en la práctica la mayoría de los controles se centran en los aspectos técnicos y no en la educación de los usuarios. “Ningún control técnico por sí solo podrá alcanzar un buen nivel de efectividad si no cuenta con la colaboración del usuario, teniendo en cuenta que las tendencias actuales de los ataques informáticos están apuntando a éstos”.
En la misma línea se pronunció Symantec, recomendando desarrollar lineamientos para seguridad en Internet y educar a los empleados sobre mejores prácticas y las últimas amenazas. Al mismo tiempo, la perdida de equipos y el no cambiar las contraseñas periódicamente son dos cuestiones clave para resolver para mantener segura la información de la empresa.
Para descargar los estudios, hacé clic en ESET y Symantec
Más información: www.eset-la.com, www.symantec.com.