Crónica de una desconexión anunciada
Por Lucas Morando 9 de Diciembre de 2004Las delegaciones de dominio .com.ar colapsaron el martes pasado. Fue tras la caída de 6 de los 7 servidores de NIC Argentina, la entidad sin fines de lucro que los registra. A continuación, una crónica de los hechos, con varios testimonios registrados. Este inconveniente trajo a relucir los problemas por los que atraviesa: "No se sabe por qué se produjo la caída; pero sí se pueden conocer las causas originales. El problema es que NIC está manejado con mucho esfuerzo pero con los recursos muy escasos del presupuesto de cancillería. Desde Cabase sostenemos que debe manejarse de otra forma. Necesita generar sus propios recursos cobrando por los dominios que se registran", explicó a Canal AR Sebastián Bellagamba, presidente de Cabase Argentina
Imagínese que si cada vez que conoce a una nueva persona, en vez de recordar su nombre tendría que memorizar un número con un promedio de 10 cifras. La vida y las relaciones humanas serían muy complicadas. Análogamente, los creadores de Internet pensaron en ésto y crearon el DNS, la sigla en inglés de Sistemas de Nombre de Dominio. Un servicio que traduce las letras de un página web (por ejemplo http://www.canal-ar.com.ar) en un número que el lenguaje de Internet pude interpretar. Para decirlo en términos técnicos: el DNS traduce el nombre de un dominio en una dirección IP que el protocolo TCP/IP pueda interpretar.
En la Argentina, si alguien desea registrar un dominio .com.ar, sólo puede hacerlo a través de Network Information Center (NIC) Argentina, entidad que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y se encarga de asignar nombre de doninio no sólo con fines comerciales (com.ar), sinó también org.ar, gov.ar, mil.ar, net.ar e int.ar.
El martes pasado alrededor de las 15 hs, la caida de 6 de 7 sevidores de NIC por causas que aún se desconocen, inhabilitó el acceso a los dominios .com.ar. Todos los proveedores de Internet de Argentina y del mundo sufrieron el inconveniente de no poder brindar acceso a sus clientes a alrededor de los 300 mil dominios registrados con esa extensión. Para las 17, ya empezaba a restablecerse con normalidad y paulatinamente el servicio de delagación.
Ya avanzado el inconveniente, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un comunicado oficial en el cual aseguró que el problema que habían experimentado en sus servidores ya había sido solucionado y sólo restaba que los proveedores de servicios de Internet (ISP), actualización sus servidores de la zona .com.ar, tarea que les llevaría varias horas.
Un especialista de la empresa de hosting Ipv4networks (www.ipv4networks.com.ar) explicó a Canal AR con claridad este último fenómeno y la base real del problema: "Es bastante simple, si no me equivoco el problema comenzó a penas lo detecté: los .com.ar dejaron de funcionar (seguramente se les corrompió la base); en consecuencia cualquier dominio .com.ar daba como inexistente. Esa información se propagó a los DNS del mundo, empezando por los de Cancillería. Una vez que se extendió la información comenzó el problema general, y luego cuando corrigieron el error, ya fue demasiado tarde: la información se propagó a todas partes, y para que vuelva a cachearse la nueva información en los DNS en el mundo, hubo que reiniciarlos. O sea que el problema existió hasta el otro día", aclaró.
- ¿Cuáles podrían ser las medidas de seguridad a tomar para que esto no vuelva a suceder?
"Disponer de varios backups, 2 o 3 por hora por lo menos, de la base de DNS. El tema es que tampoco es un resguardo seguro porque si vuelve a suceder lo mismo, se corrompe la base principal y estamos en la misma situación. La solución ideal sería controlar la base de datos principal, lograr que nunca se corrompa, y si lo hace, restaurarla en el instante, no después de 10 minutos, porque ya sería demasiado tarde. Yo lo que haría es mantener un server imagen de backup, que aparte chequee una vez por minuto la integridad de la base de DNS. Si falla, la restauraría, en consecuencia sólo habría error durante un 1 minuto. De esta manera, evitaríamos la propagación al resto del mundo".
- ¿Sabés si hay antecedentes de un inconveniente así y cuál es la principal consecuencia de la caída del martes pasado?
"Imaginate alguien en Japón tratando de mandarte un mail que le rebota ya que el dominio es inexistente, y eso multiplicalo por cientos de mails por hora, y a su vez por 300 mil dominios aproximadamente. Es incalculable el dinero que se perdió. Mercadolibre no anduvo por un buen rato, y ellos generan miles de transacciones por día. Estoy seguro que DeRemate creció en visitas muchísimo ese día".
Este inconveniente trajo a relucir la gran cantidad de problemas por los que atravieza NIC: "No se sabe por qué se produjo la caída; pero sí se pueden conocer las causas originales. El problema es que NIC está manejado con mucho esfuerzo pero con los recursos muy escasos del presupuesto de cancillería. Desde Cabase sostenemos que debe manejarse de otra forma. Necesita generar sus propios recursos cobrando por los dominios que se registran; de esa forma se minimizan las posibilidades de que sus servidores se caigan. Debería haber un manejo distinto", explicó a Canal AR Sebastián Bellagamba, presidente de Cabase Argentinma.
"Lo que estamos buscando es que se cree un lugar donde confluyan intereses y se planteen las estrategias. Una mesa donde se decidan las políticas de Internet que tenga participación del sector privado, del Estado y de la academia, como pasa en Brasil", proyectó.
La discusión de fondo es que muchos especialistas creen que la necesidad de cobrar por los dominios que registra NIC ya es inminente. De hecho, de los 34 países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) los únicos dos que no cobran por el registro del dominio local son Argentina y El Salvador.