Review Mozilla Firefox 3 vs Google Chrome

Los navegadores siempre son algo estrictamente personal y existen los que gustan de uno u otro. En el mundo actual, dominado por Firefox 3, Internet Explorer y otros navegadores de menor peso, la incursión de Google aparece como una nueva y sana competencia

Hace tiempo ya que los navegadores se han acentado y que tenemos en el mercado los tan distinguidos Firefox 3 (recientemente lanzado), Internet Explorer (siempre presente en todas las versiones de Windows) y el ya conocido Opera y Safari como los navegadores predominantes, siendo que existen también otros que abarcan menos público que los mencionados. Se creía que estaba todo inventado, pero Google, que nunca descansa se anima nuevamente a desarrollar un proyecto Open Source de navegador denominado "Google Chrome" pretendiendo entrar en el sector de navegadores de internet pero con curiosas adiciones que pueden resultar más que interesantes para más de uno y a su vez innovadoras, antes de pasar a ver el Google Chrome, vamos a revisar el Firefox 3.

Mozilla Firefox 3.0.1:



El Firefox 3.0.1 es un navegador de Código Abierto (pero protegido con el nombre Mozilla) que se encuentra disponible para utilizar en casi todas las plataformas, siendo las más conocidas Windows y Linux. La versión 3.0.1 es la última disponible hasta la fecha de escritura e incorpora un montón de correcciones de seguridad y se considera por muchos como una de las joyas para la navegación.



La ventana inicial conocida por todos luce así.



Una de las características más importantes y llamativas del Firefox 3 es sus sistema de Add-ons que sin duda es sobresaliente, para bajar cualquier Add-on no hay más que conectarse a la página de www.firefox.com y clickear en Add-ons.



El Firefox 3 no incorpora por si solo protección anti-popup pero se puede agregar mediante el Addon llamado AdBlock Plus



Tampoco incorpora un manager avanzado de Archivos, casi todos los archivos que se bajan en Firefox se hacen sólo mediante un solo thread y no permite administración, de todas formas, se dispone de este sensacional Add-On que incorpora la posibilidad de administrar los Downloads como así también usar multiples threads de bajada, este Addon es nativo de Firefox y se llama "DownThemAll"



El sistema de Addones de Firefox es compatible con todas las versiones de Firefox sea en Windows o Linux o cualquier plataforma que el Firefox se encuentre corriendo por lo tanto, la gran mayoria de Addons (con excepción de algunos pocos tales como PicLens) se pueden usar en cualquier Firefox sea que este corriendo en Windows o cualquier otra plataforma lo cual hace de este sistema sencillamente algo impecable.



Una vez que el Addon esta instalado se pide reiniciar el Firefox.



Aquí vemos al Addon ya instalado.



Aquí vemos como luce MaximoPC vista desde el Firefox, para este ejemplo usamos 5 solapas, siendo las mismas las páginas de: MaximoPC, Intel, AMD/ATI, NVIDIA y Anandtech, con todas las paginas cargadas el total de memoria que se consumió fue de un máximo de 166Mb en un solo proceso llamado Firefox.exe



Aquí tenemos el método de Download clásico de Firefox que es bastante simple pero efectivo



Firefox es de por sí muy configurable, su menúes están bien ubicados y tiene prácticamente pocas falencias, pero las que tiene, son a tener en cuenta, la primera y fundamental es el alto consumo de memoria, 166Mb para tan solo 5 páginas abiertas es bastante, además, el Firefox utiliza un solo ejecutable responsable de todo el manejo, por lo tanto, una "colgada" puede bien anular todas las páginas que estabamos visitando, la solución rapida que implementó Firefox en su versión 3 es la de agregar un sistema de Backup automatizado de las ventanas que estemos utilizando y más importante de la posición y estado de cada ventana, así, en caso de algun cuelgue, el Firefox ahora permite recuperar el estado anterior. Esto es útil ya que al tratarse de una aplicación única consumiendo muchos recursos sería desastroso simplemente perder todas las búsquedas que estuvimos haciendo hasta el momento de la falla.



El Firefox 3.0 permite crear accesos directo en el escritorio como también el Internet Explorer pero lucen algo simples y tan sólo le indican al Firefox abrirlo desde Cache, esto lo muestro para que luego observen como maneja los accesos directos el Google Chrome.



Para comparar ambos browsers utilizamos esta aplicación Online llamada Acid3 Test que lo que hace básicamente es poner a prueba el explorador y su capacidad de Renderizar todos los tipos de letra y formatos posibles, para luego dar un resultado final en base a un puntaje, ej, 50/100, a más cercano al puntaje a 100 más preciso será el navegador.



Los Bookmarks del Firefox son bastante sencillos y aceptan customización, pero también se puede instalar el Add-On llamado "Foxmarks" que permiten el almacenamiento de Bookmarks en una base de datos online al mejor estilo MSN o Yahoo Messenger para sus contactos, con user y clave.


Google Chrome:



El Google Chrome se presenta como un proyecto Open Source que plantea ser multiplataforma con soporte de Windows, Mac y Linux, por el momento, debido a que está en periodo de desarrollo, el Chrome sólo se encuentra disponible para Windows. Una vez instalado el Google Chrome y a medida que se utiliza el browser se comenzarán a armar una serie de pantallas de "Preview" con las últimas páginas más visitadas.



Google Chrome apuesta a la presentación más que nada, como pueden apreciar, también se guarda una lista de búsquedas recientes y se puede hacer incluso una búsqueda local en las páginas que hemos frecuentado últimamente o bien en los Bookmarks.



Así luce MaximoPC, nuestra página en el Google Chrome.



Lo primero que se nota en el Chrome es lo increiblemente rápido que abre, pueden pasar no más de 1.5 segundos desde que hacemos Click sobre el icono de Chrome. En tiempo inicial de carga el Chrome destroza absolutamente al Firefox que se abre como un programa pesado llegando a tardar inicialmente en la primera apertura hasta uno 6 segundos dependiendo del tipo de disco y PC, por supuesto que una vez abiertos ambos, las veces posteriores serán instantaneos porque quedan almacenados en el Cache de Windows/Linux del S.O. pero el Firefox se siente considerablemente más pesado en su utilización que el Chrome.



La ventana de opciones del Chrome luce extremadamente simplista y esto es así porque la versión que tenemos aquí es la primera que ha salido y al programa se le seguirán agregando opciones más tarde. Por el momento no soporta la adición de Add-Ons como el Firefox ni la capacidad de customización del mismo.



Aquí configuramos el directorio de descarga de archivos, Chrome tiene su propio sistema de descargas que no difiere demasiado del Firefox, no soporta bajada en multiples threads por lo tanto, aquellos que esten acostumbrados a estos programas deberan esperar alguna versión compatible con Chrome.



El menú de seguridad también es extremadamente simple.



Una de las adiciones interesantes hechas al Chrome es su habilidad de tratar a la Web de forma totalmente integrada con el escritorio, de esta forma, podremos crear un Link directo de una pagina web en el escritorio o en nuestro Menu Inicio o incluso la barra.



Aquí agregamos el Link al escritorio.



Cuando abrimos un Link directamente del escritorio o de la barra o menú inicio como si se tratara de una aplicación más, la pantalla se abre sin la barra de búsqueda y sin el logo de Google, por lo tanto, tendremos un acceso directo a esta página y solamente esta página, mucho más cómodo y que "disfraza" de alguna forma la navegación, permitiéndonos incorporar por primera vez de forma trasparente páginas Web como aplicaciones en nuestro escritorio.



Aquí se puede apreciar el Link de MaximoPC directo en nuestro escritorio que figura ahora como una aplicación.



El Chrome se ejecuta en modo "aplicación" para cargar una página determinada, como observamos en el link de acceso directo, lo cual le instruye de eliminar casi todas las opciones, junto con el logo de Google y la ventana de navegación de Web.



El Chrome incorpora una capacidad sencillamente excepcional que mejora considerablemente el efecto navegación y es también a su vez extremadamente sencilla. El Chrome es un proceso separado en multiples threads como aplicaciones, esto quiere decir, cada ventana que se abre dentro del mismo Google Chrome es tratada como un "chrome.exe" separado y completamente independiente del anterior, esto implica que incluso cuando uno de los "Chrome.exe" se cuelgue, lo unico que perderemos es la funcionalidad de esa ventana en particular y no todas las ventanas como ocurre con el Firefox. Esto le confiere ademas al Chrome una habilidad nueva, se siente más rapido que el Firefox en la utilización ya que no es lo mismo agrandar constantemente un proceso una y otra vez usando un solo Core para ese proceso que abrir multiples procesos simples y dejar que el sistema operativo los reparta, la consecuencia directa de este mini-chrome de varios threads como procesos es que la utilización es mucho más sólida y rápida que con Firefox en procesadores Dual y Quad Core ya que el sistema operativo puede repartir procesos con mayor facilidad. El total de consumo de todas la ventanas Chrome abiertas (las mismas que con Firefox) fue de no mas de 138Mb en total, consumiendo en memoria repartido en multiples procesos chrome.exe unos 28Mb menos que el Firefox 3.



Esto es lo que ocurre en el Chrome cuando uno de los procesos chrome.exe se cuelga, para nuestra experiencia no hemos podido colgarlo por lo tanto, simplemente hemos cerrado un proceso, la ventana refleja enseguida lo que ocurre cuando pierde el proceso.

El Google Chrome también permite separar ventanas de las pestañas, tan simple como pararse sobre una pestaña y arrastrarla hacia afuera, conviertiendose en una ventana separada. A nivel proceso esto no afecta ya que cada ventana es manejada por un chrome.exe separado, así que estando dentra o fuera da lo mismo. De la misma forma se puede incorporar una ventana suelta a una ventana con pestañas simplemente arrastrandola hacia adentro.



Para la bajada de archivos el Chrome utiliza su propio motor de bajada similar al Firefox 3 pero más vistoso, podemos observar en el extremo inferior izquierdo la bajada.




Aquí se observa la descarga.



A medida que hemos abierto nuevas ventanas el Chrome va recordando el uso que le damos y las refleja en el menú de bienvenida ni bien lo abrimos.



Aquí se observan las descargas hechas hasta el momento y las que están en curso con un círculo que se va llenando de color verde.


Web Rendering (ACID3 Test):

Vamos a comparar ahora si con un Test objetivo los 2 navegadores, como ya les comenté, el ACID3 es un compedio de estandares que intenta focalizar la prueba de compatibilidad de los navegadores sobre todos los tipos de formatos de página web que pueden encontrarse, brindando luego un resultado final determinado sobre 100, a más cercano el puntaje a 100, más preciso y compatible será nuestro navegador con todo lo que hagamos en internet.



El Firefox arroja un resultado en Acid3 de 71 sobre 100



El Google Chrome arroja un resultado de 79 sobre 100 mejorando al Firefox3 pero fallando en la prueba de Link.



Para comparativa podemos ahora ver porque la Web se ha retrasado en su crecimiento durante tanto tiempo, el Internet Explorer no consigue siquiera pasar 5 sobre 100 y muestra una ventana totalmente distinta de lo que los otros 2 navegadores han mostrado.



El Chrome obtiene un excelente puntaje muy similar al Firefox, el Internet Explorer 7 deberia ser eliminado como una plataforma para navegar si lo que se quiere es no tener problemas de compatibilidad, de hecho, actualmente, muchas páginas Web deben ser "parcheadas" para funcionar en Internet Explorer 7 no porque estén mal sinó porque deben ajustarse a las debilidades del Internet Explorer que siempre fue el más débil en lo que compatibilidad y Rendering se refiere, aqui la competencia de Chrome es brillante y viene en el momento justo, definitivamente la llegada del Chrome es algo positivo.

Conclusión:

El Google Chrome se encuentra en etapa BETA todavia y no podría considerarse como un programa finalizado ni mucho menos, pero si todo lo que vimos aquí es lo que pueden realizar en etapa Beta no puedo imaginarme todo lo que van a mejorar y agregar para cuando el programa entre en etapa final y gane compatibilidad con otros sistemas operativos (Mac y Linux).

El Google Chrome carece actualmente de funcionalidad indispensable que el Firefox tiene, tal como Add-Ons o la facilidad de mejorar su estética de manera sencilla con nuevos Skins, pero contiene todo lo necesario como para adentrarse a probar y navegar en el sin miedo. No podemos comparar mano a mano ambos navegadores porque el Chrome carece de suficiente funcionalidad y la intención de Google no es la de competir directamente con Firefox (ya que la compañia Google sigue apostando dinero al proyecto Mozilla) sinó que su competidor directó será el famoso Internet Explorer de Microsoft. Si comparamos el Chrome con IExplorer 7 veremos que muy facilmente parece que la batalla ya se encuentra ganada por parte del equipo de Google. Sin lugar a dudas la capacidad de mupliples threads (como procesos independientes) y la habilidad de poder intercambiar accesos directos de internet como aplicaciones en el mismo menu inicio y escritorio hacen del Chrome una propuesta extremadamente interesante y para los que quieren navegar rapidamente apenas encienden su PC el Chrome es una aplicacion mucho más liviana que Firefox y sus tiempos de respuesta de ejecución son mejores al tener en cuenta la naturaleza de los threads en las computadoras actuales.

Puntos Fuertes:


  • Chrome está diseñado sobre una arquitectura de múltiples procesos lo cual mejora considerablemente su respuesta en sistemas de mas de 1 procesador.

  • Trata a los Links de internet como accesos directos y aplicaciones lo que permite "mezclar" la web con las aplicaciones locales de forma trasparente.

  • Las ventanas adicionales son siempre procesos independientes por lo cual le confiere al Chrome mayor estabilidad y seguridad de no perder datos en caso de que algo vaya mal.

  • Tiempo inicial de carga extremadamente corto.

  • Chrome es una aplicación más compacta que Firefox por ende es más liviana para el sistema.


Puntos Débiles:


  • Carece del sistema modular de Add-Ons fantástico que tiene el Firefox.

  • No puede modificarse su estética.

  • Es muy limitado actualmente en opciones y se deberá esperar a que sus características siguan mejorando con el tiempo.



  • Más información: www.maximopc.org.