Scioli comprometió a las empresas informáticas a evitar despidos

El Gobernador bonaerense cerró una serie de acuerdos con firmas del sector para proteger unas 11 mil fuentes de trabajo. La Provincia les ofrecerá subsidios por cada empleado nuevo

Para evitar que el complejo panorama económico conduzca a una ola de despidos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó una serie de convenios con empresas de IT para que se comprometan a mantener las fuentes de trabajo de las 11.000 personas que emplean, por el término de 6 meses. A cambio, a las compañías se les ofrecerá acceso a programas de mantenimiento y promoción, que les permitirá usar los planes de fomento de empleo que entregan un subsidio de 600 pesos por cada trabajador que sumen.

1. Daniel Scioli 2. Fabián Bosquiazzo

Fabián Bosquiazzo, gerente de la sede La Plata del proveedor de IT Softtek, explicó a Canal AR que firmaron el convenio porque es un momento difícil, en el que la industria debe proteger a sus equipos de trabajo. “Cuidar nuestros recursos es cuidar nuestras capacidades y estar mejor preparados para cuando pase la crisis nos permitirá tener ventajas competitivas. Invertimos mucho para desarrollar las capacidades de las personas, no vamos a tener un espíritu de corto plazo y dejar ir tan fácil ese gran valor que creamos”.

De acuerdo al ejecutivo de esta firma que cuenta con 50 empleados en Buenos Aires, el sector vivió en los últimos años una curva de crecimiento superior al resto, y actualmente entre los empresarios reina un “optimismo moderado”. Si bien sus principales preocupaciones giran en torno a la inestabilidad global y local, de demanda y rentabilidad, creen en que sigue habiendo oportunidades, y que el poder explotarlas dependerá la capacidad de adaptación de cada jugador.

- ¿Qué clase de apoyo necesitan de parte del Gobierno provincial y nacional, para seguir impulsando la industria SSI?

- El Gobierno tuvo en el radar al sector y estos años se hicieron muchas cosas, empezando con la declaración de “industria” del sector, y otras leyes que impulsaron. Sin dudas, para las empresas la prioridad es tener escala para competir en el mercado regional o global. Gran parte de esta responsabilidad es de las empresas, pero todo lo que el Gobierno haga para sumar competitividad es bienvenido.

No obstante, Bosquiazzo señaló que el financiamiento para capital de trabajo sigue siendo uno de los grandes temas pendientes a resolver: “En general los beneficios en las inversiones de nuestra industria son, por ejemplo, en formar gente y sostener financieramente esos esfuerzos que pueden superar los 6 meses, hasta que un recurso nuevo empieza a estar productivo”.


Más información: www.gba.gov.ar, www.softtek.com.