1st party-data: recopilar datos de usuarios no tiene por qué ser aburrido

Escribe César Requena, Associate Director de Marketing Science de R/GA

Cada vez vemos a más marcas pidiéndonos datos en internet. En la era de la personalización, recolectar datos de los usuarios es fundamental para desarrollar una estrategia de relacionamiento efectiva.

Pero para hacerlo, la mayoría suele recurrir a formularios o encuestas aburridas que solicitan a los usuarios compartir su información personal para poder avanzar en ciertas actividades, como participar de un sorteo, efectuar una compra, o registrarse a un servicio.

Este tipo de requerimientos no solo interrumpe la experiencia de las personas, sino que crea barreras para que puedan avanzar hacia el objetivo final, ya sea la venta de un producto o el acceso a un contenido.

Pero esto no tiene por qué ser así. Hoy, la mayoría de CDPs y CRMs permiten la integración vía API con diferentes servicios que incluyen desde sitios web y APPs, hasta chats de whatsapp. Esto abre un nuevo abanico de oportunidades para interactuar con los usuarios y recolectar sus datos, al mismo tiempo que se construye una experiencia de valor más creativa y dinámica.

Crear experiencias más gamificadas de recolección de datos


Existen múltiples metodologías y formas de gamificar el pedido de datos. El éxito de estas iniciativas dependerá en gran parte de la creatividad aplicada a la estrategia de datos.
Algunas categorías o tipos de experiencias pueden involucrar:
  • Product match quiz: Un cuestionario interactivo donde los usuarios pueden descubrir qué producto del catálogo de las marcas se adapta mejor a sus necesidades o gustos. Es una excelente manera de involucrar al usuario mientras se recopilan datos sobre sus preferencias.
  • Personality test: Enfocado en identificar aspectos de la personalidad o estilos de vida del usuario, estos datos pueden ser cruciales para personalizar las comunicaciones y ofertas.
  • Polls/voting: Permitir que los usuarios participen en encuestas o votaciones sobre temas relevantes no solo genera engagement, sino que también ofrece insights sobre sus opiniones y preferencias.
  • Trivia/knowledge test: diseñar trivias o tests de conocimiento relacionados a una industria o producto, puede ser educativo y entretenido, al mismo tiempo que permite recoger datos sobre el nivel de conocimiento o interés de los usuarios en determinados temas.
  • Chats conversacionales: Utilizar chatbots o asistentes virtuales para interactuar con los usuarios en una conversación natural puede ser una forma muy efectiva de recolectar datos. Los chats pueden diseñarse para ser divertidos y atractivos.

Para que la recolección de datos sea efectiva, es necesario contar con una estrategia sólida de adquisición y enriquecimiento progresivo, que dictará el tipo de información que se necesita pedir a cada usuario y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Fusionar la estrategia de data y la creatividad aplicada es fundamental para desarrollar soluciones de captura de datos efectivas. El diseño de experiencias puede, no solo centrarse en los objetivos de negocio, sino también en generar satisfacción y disfrute en los usuarios, lo que asegura una participación activa y voluntaria, además de setear las bases para una relación a largo plazo.

(*) César Requena: Associate Director de Marketing Sciences en R/GA Buenos Aires