El año en que Air Computers salió a exportar

"Estamos aprendiendo y la verdad que estamos viendo un verdadero potencial", dijo el vicepresidente Sergio Airoldi a CanalAR

El mercado de la distribución IT argentino sigue digiriendo las complejidades del 2012. "Vemos que 2013 será parecido al 2012, osea que será un año para nada fácil, tanto en informática como en cualquier negocio", opinó Sergio Airoldi, vicepresidente de Air Computers, consultado por CanalAR.

Sergio Airoldi

El mayorista rosarino, tal como el resto de los distribuidores, arrancó 2012 con bajas expectativas, pero el año transcurrió, y entre idas y vueltas salió adelante. "Fue un año en el que tuvimos que armar una nueva estructura de exportación, y estamos trabajando fuertemente en esto", dijo Airoldi.

La empresa arranca 2013 con su foco dividido. "Antes estábamos avocados únicamente a la tecnología: importación de partes, fabricación de equipos. Hoy Air Computers tiene su área de exportación, ligada fundamentalmente a 2 segmentos: la agroindustria y la agroalimentación. Se están haciendo operaciones y estamos aprendiendo e invirtiendo en esta nueva estrategia".

Con casa central en Rosario, Air Computers encontró por su ubicación geográfica un relacionamiento natural con los sectores agrícolas. Por ello se encuentra realizando convenios y contratos de asociación, lo que le permite salir a exportar y cerrar negocios en el exterior. Ahora la empresa vende productos elaborados de soja, trigo, maiz, productos congelados y también maquinaria agrícola.

"Estamos aprendiendo, y tuvimos que reenfocar toda una parte gerencial de la empresa a desarrollar esta nueva área", explicó a este medio Sergio Airoldi.

- ¿Pensaste alguna vez que tu empresa se dedicaría a la exportación?

- No, nunca. Nos iba bien y no mirábamos demasiado a los costados. Pero estamos aprendiendo y la verdad que estamos viendo un verdadero potencial, con negocios rentables. Recién nos estamos metiendo y pagando el derecho de piso, invirtiendo con la visión de quedarnos. No es que estamos cumpliendo con algo, y si la situación cambia nos vamos a correr. Hemos armado una estructura donde nos instalamos y tenemos que ser rentables, buscar negocios.

- ¿Cómo quedó el sector de la distribución IT luego del 2012?

- La industria nacional viene creciendo. Todos los que nos pusimos a producir, venimos creciendo y con más negocios. Sin embargo, para la distribución fue un año muy complejo, porque las multinacionales en general no tuvieron producto, con lo que salimos nosotros a cubrir el espacio, tratando de traer sus productos o con productos nuestros. El espacio de la distribución sí fue muy dispar. De todos modos creo que este año se están empezando a entender los cambios que hubo, en la forma de trabajar. Y eso generó un reacomodamiento, algunos se movieron más rápido, algunos más lento. Creo que este año ya todos entienden la metodología.


Más información: www.air-computers.com.