Cisco y las 8 tendencias TIC para 2014

Fue en un evento en San Francisco, donde se destacó la transformación de la nube, la colaboración interactiva, el Internet de las cosas y los videos en ultra-alta definición

Ayer, Cisco dio a conocer sus previsiones sobre las principales tendencias que marcarán a las TICs durante el 2014.

Fue durante un evento en San Francisco, donde Technology Radar, el grupo de Cisco integrado por más de 70 expertos y gurúes, presentó los ocho pilares del mercado que se viene.

Internet de las cosas será, para Cisco una de las ocho tendencias de 2014. Se relaciona con otras tendencias como movilidad, cloud y Big Data, y busca integrar aun más a la red con la vida cotidiana. Calles, supermercados e incluso animales y personas tendrán sensores que generarán terabytes de información que formará parte de una nueva economía de las apps.

Colaboración interactiva a través de la web (WebRTC) permitirá a los usuarios una mayor interacción a través de la web. Esta tendencia llegará a los navegadores, que podrán incluir nuevas funcionalidades como videoconferencia, llamadas de voz y hasta mensajería instantánea sin la necesidad de ningún plug-in.

Según Cisco, los servicios al usuario basados en su contexto serán otra de las tendencias para el 2014. De hecho, este tipo de servicios hicieron su aparición este año a través de Google Now o Voice Search. Se trata de plataformas que reúnen cada vez más información sobre el usuario, lo que permite ofrecer información más precisa en el momento indicado.

Video el ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p): otra de las tendencias que marcarán el año que viene. Se trata de una resolución hasta 16 veces superior a la actual de 1080p. Según Cisco, llegará a smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos móviles. Para la compañía, este salto implicará actualizar la tecnología de straming.

La transformación de la nube pública, privada e híbrida hacia un tipo de cloud más dinámico y multiproveedor será otro de los fenómenos que determinarán a las TIC's del 2014. Se trata del avance de las tecnologías Intercloud, que permite adoptar el servicio a múltiples entornos y necesidades de forma menos estática.

Por último, la analítica en tiempo real (que ya está funcionando como herramienta de análisis financiero), los sistemas de red autónomos (que propone reemplazar el protocolo IP por otro tipo de paradigmas) y las nuevas arquitecturas de Internet son tres tendencias restantes de las predicciones de Cisco para el año que viene.


Más información: www.cisco.com.