Bolivia inaugura su primera planta estatal de ensamblado de PC

Se llama Quipis y comenzará produciendo cuatro modelos: dos portátiles y dos tablets. Según informó el presidente Evo Morales, costarán hasta un 30 por ciento menos que las del mercado local

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta estatal para el ensamblado de computadoras portátiles y tablets. Bautizada como "Quipis", la fábrica está ubicada en la ciudad de El Alto y producirá 800 equipos al día.

Según anunció el mandatario boliviano, la planta de ensamblado cuenta con 60 operarios formados en China. Por ahora se producirán cuatro modelos con distintas características y funcionalidades: Kuaa, Siwi, Kuti y la Kunan.

Las portátiles Siwi estarán destinadas a los estudiantes de las escuelas estatales. El resto de los modelos estarán disponibles para el público general y costarán un 30 por ciento menos que las del mercado local.

No solamente se van a ensamblar computadoras, sino algunos componentes para esta tecnología. Por ejemplo, para el sector público en general se ofrecerá también 10.000 portátiles, 20.000 tablets que tendrán un costo de menos del 30%. Será una base muy importante para el sector privado o para la gente que quiere adquirir la computadora”, anunció Evo Morales.

Entre las portátiles tenemos dos tipos: la i3 que es para cualquier profesional que no necesita mayor tecnología y la otra es la i5 que son utilizadas por diseñadores gráficos y arquitectos”, agregó.

Las portátiles Kuaa y Siwi funcionarán con Windoes 8.1 y tienen pantallas de 10.1 y 14 pulgadas. En el caso de las tablet, los modelos Kuti y Kunan corren con sistema operativo Android 4.4.2 y tienen pantallas de 7 y 10 pulgadas multitouch. Todos los equipos utilizarán baterías de ión-litio producidas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del país.


Más información: www.bolivia.gob.bo.