En Chile creció el acceso a Internet y ya alcanza a 14,2 millones

Con el boom de los móviles, el 80,1% de los accesos a Internet es a través de un smartphone. En 12 meses, se registraron 2 millones de nuevas conexiones

Las conexiones a internet crecieron un 16,3 por ciento en Chile, donde ya hay más de 14,2 millones de internautas.

La cifra pertenece a un nuevo estudio fue presentado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien destacó que el 80,1% de los accesos a Internet es a través de los smartphones.

Según las últimas estadísticas oficiales, a penetración de Internet, fija y móvil, pasó de los 67,9 accesos cada 100 habitantes en junio de 2015 a 78,1 accesos cada 100 habitantes a junio 2016. En un año se registraron 2 millones de nuevos accesos.



En ese sentido, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “las positivas cifras, son consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones y la entrega de mayores garantías a los usuarios”.

Y agregó que “esperamos seguir avanzando en oportunidades para los habitantes de las zonas más aisladas del país, con el ingreso de internet a 1.223 localidades gracias a las contraprestaciones de la banda de 700 mhz”.



Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó el "avance explosivo" de la tecnología 4G –que creció 266% en los últimos 12 meses– y que "ya representa el 35,4% de los accesos a internet móvil, un reflejo del trabajo que hemos realizado para mejorar los servicios".

¿Cuánto avanzó el mercado de la telefonía?

El tráfico total de voz fija y móvil creció un 4,7% durante el primer semestre 2016 respecto al mismo período de 2015; mientras que el tráfico móvil aumentó en un 8,8%. En contraste, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue disminuyendo por el avance de Skype, WhatsApp y Telegram en el país.



Durante 2015 se observa una disminución de inversiones sectoriales de 9,1% respecto al 2014, particularmente en infraestructura fija y otros (-22,5%) que es compensado con un incremento en redes móviles (12,6%). "Parte de esta inversión se explica con el despliegue comercial y para hacerse cargo de las contraprestaciones del concurso de la banda de los 700 MHZ", explica Subtel.



A junio del 2016, los tres principales operadores móviles abarcan el 88,5% del mercado de internet móvil 3G+4G. Mientras que Movistar y Claro cayeron 7,5% y 0,5% en los últimos 12 meses, se destacó el crecimiento de WOM, la operadora virtual móvil que creció un 516%.


Más información: www.subtel.gob.cl.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores