¿Por qué Trump ya afectó al sector TIC de México?

Las dudas sobre el futuro de acuerdos, el dólar y la incertidumbre económica desaceleraron varias industrias. El clima político cambió las predicciones de IDC

La llegada de Donald Trump le ha puesto un freno al crecimiento del mercado de las TIC en México. Y ahora la industria busca realinearse ante una relación bilateral llena de incertidumbres.

Según adelantó la consultora IDC, el 'efecto Trump' cambió sus predicciones para todo el sector mexicano: en noviembre pronosticaba un crecimiento del 8% para el primer trimestre del 2017. Ahora habla de desaceleración.

¿Qué cambió el panorama?

Las razones –argumenta– son las dudas sobre el futuro de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el encarecimiento del dólar y la incertidumbre económica ha ya está frenando la inversión y el despliegue tecnológico, tanto en el sector público como el privado.

"En algún momento, en noviembre (las proyecciones) eran de entre 4 y 8 puntos que podrían crecer las TIC en el primer trimestre. Es una estimación que teníamos pero no se concretó y no sabemos ahora cuánto de esa demanda contenida se haya archivado y cuánta sigue esperando", dijo Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, citado por El Economista.

Y agregó: "En la medida en que se empiece a despejarse la incertidumbre de estos grandes temas macroeconómicos que empezarán a acelerar o desacelerar la inversión porque hay muchos proyectos en la mesa que esperan únicamente a que haya certidumbre para empezar a realizarse".

A nivel anual, las últimas predicciones de la consultora hablan de un crecimiento del 2.82% respecto al 2016, alcanzando un valor de 48,722. Para el 2018, la industria crecería sólo un 2%.

Una oportunidad para los servicios

Sin embargo, Gómez se mostró optimista sobre el impacto que tendrá en la industria TIC la reconfiguración del TLCAN, y habló de "una oportunidad para apuntalar la economía digital del país".

“Hace 20 años no había cómputo en la nube, no había tabletas, no había smartphones, no había un montón de cosas que ahora se pueden poner en la mesa y es una buena oportunidad para poner más claridad en los temas que parecían medio grises”, destacó.

De hecho, los servicios de TI seguirán creciendo a doble dígito: 12.9%, llegando a los 5,320 millones de dólares. Las inversiones TIC estarán enfocadas en el despliegue de proyectos para la transformación digital de las empresas, y la nube, la analítica de datos y la movilidad se asoman como los grandes protagonistas.

"En 2017 sí esperamos en general una desaceleración pero hay crecimiento de doble dígito en ciertos mercados y tiene que ver con la mentalidad con que las organizaciones afronten el entorno económico retador. Hay organizaciones que piensan ‘hay crisis, hay que vender más’ y precisamente el tipo de tecnologías que soportan esa mentalidad de vender más son las que crecen a doble dígito. Es un panorama de claroscuros", concluyó.


Más información: www.idc.com.