Google I/O: Android O y más inteligencia artificial para la vida

Comenzó un nueva conferencia para desarrolladores y Google reveló lo que se viene para Android, Google Assisant, Google Home, realidad virtual y mucho más

Google abrió las puertas de una nueva edición de su evento anual para desarrolladores, Google I/O, donde presentó una hoja de ruta para el nuevo Android, Google Assistant, Google Home, la realidad virtual y mucho más.

Más centrado en el software que en los gadgets para consumidores, la compañía adelantó que su idea es potenciar nuestra relación cotidiana con la inteligencia artificial a través de su asistente.



Google "mira" y analiza nuestro entorno

Usando la cámara del teléfono, Google Assistant ahora puede analizar el mundo que nos rodea, usando una nueva tecnología de la firma llamada Google Lens. ¿Cómo? El asistente aprovecha el "ojo" del móvil para mostrarnos contenidos relevantes en la pantalla.

¿Qué contenidos? Por ejemplo, si enfocamos la cámara en un restaurante, el asistente nos mostrará su calificación; si enfocamos una flor, Google nos dirá cuál es su especie. Y algo más útil todavía: si le apuntamos a un usuario y contraseña de Wi-Fi, el teléfono usa esa información para iniciar sesión en esa red.



Esta tecnología también funcionará para brindar información extra sobre nuestras fotos. Por ejemplo, si tenemos una imagen de un edificio histórico, Google Lens podrá indicarnos información sobre el mismo.

Android O y Android Go

Google lanzó la primera beta de Android O, la próxima versión de su sistema operativo móvil que ya funciona en más de 2 mil millones de dispositivos activos mensuales. De hecho, la idea de la compañía es que todos esos teléfonos se actualicen a la vez.

Con Android O, que será lanzado oficialmente a finales de este invierno, Google se centró en lo "fundamental": velocidad, rendimiento y duración de la batería. Para eso, una nueva herramienta llamada Google Play Protect limita lo que los desarrolladores pueden hacer con las apps cuando están en segundo plano para mejorar el rendimiento y la autonomía del dispositivo.



Por otro lado, Google presentó Picture in Picture, una nueva función que nos permite tener una ventana de vídeo independiente en cualquier parte de la pantalla con la que podremos interactuar sin importar la aplicación en la que estemos.

También hay mejoras en las notificaciones, un "autocompletar" más inteligente, un alegoritmo machine learning que interpreta y genera sugerencias según qué tipo de texto es el que estamos copiando –si es una dirección, nos propone Google Maps–; y varias mejoras de seguridad.

Pero Android O no vendrá solo. Google también lanzará un nuevo sistema operativo llamado Android Go, más enfocado en dispositivos de especificaciones técnicas muy limitadas, con menos de 1 GB de memoria y en regiones donde la conectividad no está siempre garantizada.

Google Home y el futuro de la realidad virtual

Al igual que Amazon, Google está transformando progresivamente su parlante inteligente Google Home en un teléfono. En los próximos meses, todos los que tengan el dispositivo podrán realizar llamadas gratuitas –en Estados Unidos y Canadá– y asociarlo específicamente con nuestro smartphone.



También será más proactivo y tendrá integración nativa con plataformas como Spotify, SoundCloud y Deezer; soporte Bluetooth y sincronización con servicios como HBO Now.

Finalmente, la realidad virtual. El año pasado, la compañía presentó Daydream, un dispositivo que básicamente sujetaba el teléfono a nuestra cara para que veamos contenidos inmersivos. Hoy, la compañía prepara un próximo gadget junto a HTC y Lenovo que no requerirá un smartphone o una PC para ofrecernos VR.

¿Cómo funciona? Sólo hay que ponérselo, y ya. Las gafas rastrean el espacio virtual con algo que Google llama "WorldSense", impulsado por la tecnología de su sistema de realidad aumentada Tango. Sin embargo, no hay fechas más allá de un vago "próximamente".


Más información: www.google.com.