Stallman en Argentina: "Conectar Igualdad es para implantar dependencia a Windows"

"Es implantar dependencia en la próxima generación, que es ir en contra de la independencia del país, ir en contra de la libertad humana", dijo el padre del software libre

El padre del movimiento global del Software Libre Richard Stallman volvió a la Argentina para dar una serie de charlas y hacer lo que sabe mejor: polemizar con el "estatus" tecnológico.

Foto: Silvina von Lapcevic

Fiel a su estilo, el creador del proyecto GNU abrió la polémica sobre el plan Conectar Igualdad y cargó contra Macri, las multinacionales y la Nube.

Consultado por Télam sobre Conectar Igualdad, Stallman propuso un nombre alternativo: "Conectar maldad", y aseguró que su objetivo es promover la dependencia de la gente a Windows al aumentar su uso en las escuelas.

"Es implantar dependencia en la próxima generación, que es ir en contra de la independencia del país, ir en contra de la libertad humana. Usar Windows en otras partes del Estado también es malo pero con menos efecto. La educación es la actividad estatal que más afecta la libertad de la próxima generación", descargó el padre del Software Libre.

Y agregó: "Supongo que Macri hará otra cosa para favorecer a las empresas grandes con convenios injustos".

Por otro lado, Stallman disparó contra una de las tecnologías más extendidas del momento: la nube. De hecho, aseguró que no existe tal cosa. "Dicen nube para desalentar una pregunta muy importante: ¿dónde están mis datos?, ¿qué se hará con ellos? La única nube está en la cabeza de las personas".

Tampoco faltaron sus críticas habituales a las redes sociales –en particular, su exigencia por conocer la ubicación del usuario– y deslizó que no piensa volver a la Argentina debido al sistema de seguridad SIBIOS, la base de datos biométrica de todos los que viven, entran o salen del país.

"Habría que oponerse. Los sindicatos deberían rehusarse. El Estado no debería tener las huellas de cada uno. Es tiránico, injusto. No habría venido a este país si sabía que tenía que dejar mis huellas", aseguró.

Stallman ya había declarado que no volvería al país en el 2012, y por la misma razón: "sin un milagro, nunca lo veré más" (ver también: Le robaron a Richard Stallman al finalizar su conferencia en la UBA). Esta vez, el especialista ingresó al país desde Foz do Iguazú, en taxi.


Más información: www.gnu.org.