Google despidió al autor del polémico manifiesto sexista
8 de Agosto de 2017"Sugerir que un grupo de compañeros tienen rasgos que les hacen biológicamente menos preparados para un empleo es ofensivo y no está bien", dijo Sundar Pichai
Sundar Pichai, CEO de Google, informó que la compañía ha tomado la decisión de despedir a James Damore, el ingeniero que escribió el polémico manifiesto donde asegura que las mujeres son biológicamente inferiores.
En un email interno, Pichai confirmó la destitución asegurando que el texto del ingeniero "perpetúa los estereotipos de género" y va en contra de la cultura de Google.
"Ha cruzado una línea al dar cabida a estereotipos de género en nuestro espacio de trabajo. Sugerir que un grupo de compañeros tienen rasgos que les hacen biológicamente menos preparados para un empleo es ofensivo y no está bien", explicó el CEO.
"Apoyamos firmemente la libertad de expresión y mucho de lo que iba en ese mensaje se puede debatir, aunque la mayoría de nosotros estamos en desacuerdo. De cualquier forma, hay pasajes del manifiesto que claramente violan el código de conducta y cruzan la línea. Nuestro trabajo es hacer grandes productos que tengan un impacto en las vidas de los usuarios”, insiste Pichai.
¿Qué dice el manifiesto?
El escándalo se desató el pasado fin de semana, cuando salió a la luz "La burbuja ideológica de Google", un manifiesto de 10 páginas –filtrado por Gizmodo– de sus ingenieros en el que ataca las políticas de igualdad promovidas internamente por la compañía.
Allí, habla de diferencias biológicas y de capacidades entre hombres y mujeres, asegurando que estas diferencias no son sólo construcciones sociales y que "explican por qué no vemos una representación más equitativa de ambos sexos en los lugares de poder"
"Los hombres tienden a sentirse más cómodos si trabajan con cosas en lugar de con personas. Los hombres son más agresivos a la hora de alcanzar cierto status, a subir los peldaños del liderazgo corporativo, frente a las mujeres que lo intentan y sienten gran ansiedad cuando piden un aumento. Estas diferencias, que están bien documentadas no chocan a nadie familiarizado en la materia", sostiene el polémico manifiesto.
Y agrega: "Necesitamos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo. Las mujeres tienen generalmente un mayor interés en las personas que en las ideas. Las mujeres prefieren trabajos en las áreas sociales o artísticas".
Ahora, mientras Damore está "explorando todos los recursos legales posibles", Google busca dejar en claro que se trató de una oveja negra y no de una cultura generalizada en la empresa.
"Esto no lo apoya esta compañía. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Google", dijo en un comunicado Danielle Brown, vicepresidenta de Diversidad de Google. “Somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito como empresa".
Más información: www.google.com.