Condenan al heredero de Samsung a cinco años de prisión

El Tribunal Central de Seúl declaró culpable a Lee Jae-yong de perjurio, malversación y soborno

La noticia ya no es el Samsung Galaxy 8.

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung y presunto heredero del imperio, fue declarado culpable de perjurio, malversación y soborno en Corea del Sur. Pasará los próximos cinco años en la cárcel.

A tres días de la presentación del buque insignia de la empresa, la Justicia dictó una de las penas más severas que se le haya aplicado un ejecutivo en el país. El fallo forma parte de un mega escándalo de corrupción que le costó la presidencia a Park Geun-hye.

¿De qué se lo acusa?

En concreto, los jueces encontraron probado que "Jay" Lee sobornó con 38 millones de dólares a la amiga de la presidenta, Choi Soon-il –la "Rasputina"– a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión entre dos subsidiarias en 2015.

"Es sorprendente que la enferma confabulación político-empresarial entre las personas más poderosas de Corea sigan ocurriendo y no sean cosa del pasado", dijo la jueza Kim Jin-dong al Tribunal Central que dictó la condena.

"Será difícil recuperarse de esta pérdida de fe. El hecho de que los acusados sean ejecutivos de Samsung hace que la influencia sobre la sociedad y la economía sea enormemente adversa".

¿Cuál es el impacto?

La sentencia resultó notablemente inferior a los doce años que pedía la Fiscalía, que según sus cálculos los pagos ilícitos. Y por su parte, la Defensa adelantó que apelará la sentencia.

¿Cuál es el impacto que tendrá en Samsung? Difícil de calcular, pero "Jay" Lee es quien posee el control real de la compañía bajo el título de vicepresidente, y es el sucesor oficial del imperio fundado por su abuelo, Lee Byung-chul.

Así, la ausencia del joven Lee podría derivar en el surgimiento de nuevos líderes en Samsung, como el vicepresidente Kwon Oh-hyun, que supervisa los semiconductores; el presidente J. K. Shin, que se encarga de los productos móviles; y el presidente Yoon Boo-keun, que dirige el negocio de electrodomésticos de consumo.

Pero no es la primera vez que Samsung recibe una condena semejante. Sin ir más lejos, el padre del actual heredero de Samsung, Lee Kun-hee, fue declarado culpable dos veces de soborno y evasión fiscal. Sin embargo, fueron sentencias menores y recibió el perdón presidencial por "su contribución a la economía nacional". Vale decir que Samsung supone la quinta parte de esa economía.


Más información: www.samsung.com.